Por Lukas Kinneswenger | Desde Dallas EE.UU.
En el marco de la exposición más importante de helicópteros de EE.UU. se enmarca HAI Heli Expo 2017, la cual se realizó en Dallas Texas entre los días 6 al 9 de marzo 2017. HAI Heli-Expo es una muestra donde la industria global de helicópteros se reúne congregando a profesionales, empresas y soluciones afines. Este año más de 60 aeronaves se presentaron en esta exposición. Como es habitual en esta feria hubo importantes presentaciones y anuncios de las principales compañías constructoras de helicópteros, siendo el más destacado sin duda el BELL FCX-001, junto con el MD Helicopters que presentó el MD-6XX.
El Bell FCX-001, fue presentado con un despliegue monumental y moderno, donde fue posible ver este mock-up de esta aeronave que muestra los conceptos de helicópteros del futuro. Además de sus modernas y «futuristas» líneas de diseño tiene un rotor de cinco palas y es algo más grande que un Bell 412. Uno de los aspectos más destacados es que la cabina de mando es solo para un piloto el cual opera la aeronave con controles Fly-by-Wire. Además se indicó que está considerado que tenga una planta motriz híbrida. También Bell anunció que concretó la primera entrega del Bell 505 a un operador privado.
En tanto el MD-6XX es un helicóptero monomotor con capacidad para ocho personas, basado en el MD-600N, sin embargo la compañía hizo hincapié en que es un diseño totalmente nuevo. El MD-6XX tiene un «tail boom» alargado y un rotor de cola de cuatro palas, y un rotor principal de seis palas. En la cabina está implementada aviónica de Genesys Aerosystems diseñada para reducir la carga de trabajo del piloto y además integra sistema de piloto automático de 3 ejes.
También fue exhibido un impresionante Boeing CH-47D Chinook de la empresa Columbia, la cual lo adaptó para misiones de combate contra incendios con capacidad de 12.729 lts de agua, la aeronave fue adquirida por medio del programa de compras de material de las Fuerza Armadas de EE.UU.
Otro helicóptero de gran tamaño exhibido fue el Sikorsky S-92 de la Guardia Costera de Corea del Sur. Este helicóptero fue entregado a su operador durante Heli Expo y corresponde al segundo helicóptero para esa unidad Surcoreana.
Por su parte Airbus Helicopters presentó diversas aeronaves como el H130 en configuración VIP, un H145 con configuración para servicios públicos y un H135 recientemente certificado con sistema de aviónica de última generación Helionix. Esta aeronave luego de Heli Expo inició un Demo Tour por EE.UU. y México.
Otro curioso y llamativo helicóptero en exhibición fue un Mil Mi-24D Hind ex Fuerza Aérea de Bulgaria, el cual fue comprado junto a otros dos helicópteros similares a ese país por el Museo de la Guerra Fría de Lancaster en Texas, EE.UU. La aeronave estuvo en operaciones con ese país europeo desde el año 1981 hasta el 2005.