Gran interés generó el JF-17 Thunder, en el Salón Aeronáutico Le Bourget

Gran interés generó el JF-17 Thunder, en el Salón Aeronáutico Le Bourget

Desde París (Francia), Lukas Kinneswenger, para Revista TallyHo |
La aeronave desarrollada en conjunto por Pakistán (Pakistan Aeronautical Complex) y China (Chengdu Aircraft Industry Corporation) ha sido muy atractiva para los interesados en aviones caza multirol presentes en Le Bourget.

Esta presentación en Le Bourget tiene una relevancia estratégica para mostrar este producto al mercado, quedando demostrado al cerrarse el primer acuerdo de venta a un país extranjero durante este Salón Aeronáutico. Este acuerdo sería el inicio de más órdenes de producción para otros países en el futuro cercano. La compañía tiene una proyección de ventas de unos 300 aviones sumados a los más de 250 requeridos por la Fuerza Aérea Pakistaní, de los cuales actualmente hay unos 50 en servicio.

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Un aspecto que están trabajando para mejorar la entrada al mercado del JF-17 es la planta motriz, que actualmente es un motor Klimov RD-93 turbofan, el cual al ser de procedencia rusa limita la participación del JF-17 en eventuales procesos de selección en que compita con aviones de esa procedencia. En este aspecto ya se está trabajando en dotar de un motor de manufactura china, indicándose que es el WS-13 Taishan, desarrollado por la industria Guizhou Aircraft Industry Corporation que también es un turbofan, el cual está siendo actualmente probado en el JF-17.

A su vez el JF-17, se constituye en un sistema de armas con toda una gama de armamentos integrados desarrollados por China. Con misiles BVR (más allá del alcance visual) PL-12/SD-10B equivalentes a los AIM-120 A/B AMRAAM. Entre las mejoras que se tiene proyectado agregarle al modelo está la integración de un radar AESA, sistema infrarrojo de seguimiento y contramedidas electrónicas.

ARGENTINA Y EL JF-17
En el mes de febrero del 2015, autoridades de gobierno argentino viajaron a China, y en el marco de diversas negociaciones bilaterales, una que se estaría conversando es la posible compra de 20 unidades del FC-1/JF-17 Thunder para la Fuerza Aérea de Argentina (F.A.A.) Sabido es que dicha institución tiene una necesidad que ya se está volviendo urgente, para reemplazar el material de aviones de caza de su flota, compuesta actualmente por algunos A-4AR Fightinghawk y por un remanente de Mirages de diversas versiones (III, Finger, Mara).

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