El 30 de junio arribaron los primeros 4 aviones Embraer A-29 Super Tucano nuevos para la Fuerza Aérea Paraguaya, marcando un hito histórico en la renovación de material aéreo de combate en la nación.
Con la presencia del presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, junto al Ministro de Defensa Nacional Oscar González, fueron recibidos los A-29 en una jornada memorable en la I Brigada Aérea – Silvio Pettirossi. En el ámbito aeronáutico es la inversión más importante en 38 años, según indicó el gobierno de Paraguay.
Los cuatro aviones llegaron con matrículas pasavante: PT-ZDC, PT-ZDE, PT-ZBX, PT-ZKU, para el vuelo de traslado. Cabe recordar que, una delegación de personal de la Fuerza Aérea Paraguaya encabezada por el Comandante del Grupo Aerotáctico (GAT) TCnel Fabio Candia, fue comisionada a Brasil, para realizar el proceso de aceptación del material Embraer A-29 Super Tucano.
Los aviones llegaron con el esquema y marcas de la Fuerza Aérea Paraguaya con dos tonos de verde y café en las superficies superiores y gris claro en las inferiores.
Esta adquisición se inició con la firma de una carta de intención (LOI) por la compra de 6 aeronaves Embraer A-29 Super Tucano, durante mayo del año 2024. En tanto, en enero del 2025, se concretó el préstamo por USD 105 millones con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Con esta adquisición la Fuerza Aérea Paraguaya sumado a los procesos de reactivación de algunos de sus aviones AT-27 Tucano, que adquiridos en 1987, recupera capacidades de combate que desde hacía algunos años habían decrecido notablemente.