La compañía aérea Mexicana, la aerolínea estatal mexicana, ha recibido su primer avión E195-E2 de Embraer. La entrega del primer avión de nueva generación de Mexicana es un hito importante en el proceso de modernización de la aerolínea y reafirma la creciente presencia del E2 en Latinoamérica. El avión partió esta mañana de la sede de Embraer con destino a México.
Esta entrega es la primera de los 20 jets E2 de nueva generación encargados por Mexicana, que comprenden 10 aviones E190-E2 y 10 E195-E2. El acuerdo, anunciado en 2024, representa una inversión estratégica de la aerolínea estatal mexicana para mejorar la conectividad y la eficiencia operativa.
«Esta entrega marca un nuevo capítulo para Mexicana», dijo Leobardo Bojórquez, Director General de Mexicana. «El rendimiento, la economía y el atractivo para los pasajeros del E2 lo convierten en el avión perfecto para apoyar nuestra estrategia de crecimiento. Estamos entusiasmados de llevar este nuevo nivel de servicio y eficiencia a nuestros clientes».
Los aviones E2 de Mexicana estarán configurados en una sola clase, ofreciendo a los pasajeros una experiencia de cabina moderna y espaciosa sin asientos intermedios. La aerodinámica avanzada del E195-E2, los motores de nueva generación y los sistemas perfeccionados contribuyen a una reducción del 29% en el consumo de combustible en comparación con el avión de la generación anterior.
«Estamos orgullosos de entregar el primer E2 a Mexicana y apoyar la misión de la aerolínea de conectar más comunidades en todo México con mayor eficiencia y comodidad», dijo Arjan Meijer, Presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation. «El E2 es el avión de pasillo único más eficiente en consumo de combustible en el mundo, y es ideal para la red de Mexicana y sus objetivos de sostenibilidad».
El E190-E2 y el E195-E2 forman parte de la familia E-Jets E2 de Embraer, reconocida por su funcionamiento silencioso, menores emisiones y economía líder en su clase. Los aviones también están equipados con tecnología «fly-by-wire», que reduce la carga de trabajo del piloto y mejora la seguridad. La flota E2 de Mexicana contará con el apoyo de la completa organización de Servicios y Soporte de Embraer, lo que garantizará una alta disponibilidad y fiabilidad operativa de las aeronaves desde el primer día.