El día lunes 18 de marzo en la casa central de la Universidad de Chile, realizó la firma del convenio para el desarrollo de un programa espacial nacional con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Arturo Merino Núñez, junto al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, ambos suscribieron un “Acuerdo Marco de colaboración en materias espaciales», que busca consolidar mecanismos de cooperación entre ambas instituciones que contribuyan al desarrollo espacial nacional y a la creación de bienes públicos asociados.
Este convenio busca mejorar el aspecto normativo nacional en lo que respecta a materias espaciales, con el fin de establecer una institucionalidad espacial nacional y promover la participación del estado en esta área.
También y por ser la base para desarrollar avances en los temas aeroespaciales se pretende mejorar los aspectos que tienen que ver con la formación profesional e investigación para así lograr desarrollar y aplicar nuevas tecnologías en el ámbito aeroespacial en directo beneficio de nuestro país.
Sin duda alguna, la firma de este convenio reúne a dos instituciones estatales ambas con experiencia en temas aeroespaciales, que en conjunto podrán trabajar para el desarrollo de elementos que sean un apoyo a nuestro país en muy diversas áreas. Recordemos que la FACH tiene experiencia de más de 20 años con la operación de satélites FASAT Alfa, Bravo y Charlie y por su parte la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) desarrolló el SUCHAI, nanosatélite que ha sido fruto del desarrollo de: estudiantes, profesores y profesionales de la universidad. (ver nota del SUCHAI)
Para el trabajo conjunto estarán a cargo por parte de la FACH el General Roberto Avendaño (Jefe del Estado Mayor General) y por parte de la Universidad de Chile el Decano de la FCFM Francisco Martínez.
Cabe desatacar que el trabajo y desarrollo local de satélites trae un sinnúmero de beneficios para Chile en áreas muy diversas que abarcan tanto aspectos de defensa como civiles.
En el futuro cercano se vislumbra el trabajo que está realizando la FACH para un reemplazo del FASAT Charlie, en tanto la Universidad de Chile actualmente está trabajando en el PlantSat que consiste en lanzar al espacio un satélite con una «planta» y procurar mantener viva dicha planta, además se están desarrollando los proyectos SUCHAI 2 y SUCHAI 3.