Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |
Con motivo de la conmemoración de los 90 años del Club Aéreo de Santiago (CAS), se realizó un gran festival aéreo, durante el día domingo 6 de mayo del presente. Donde también participó con su apoyo y difusión la Ilustre Municipalidad de La Reina.
La jornada comenzó a las 10:00 am, cuando se abrieron las puertas del acceso principal al aeródromo, por Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco, con el fin de permitir el ingreso del público, en su mayoría vecinos de La Reina y de comunas aledañas. Todo esto de manera gratuita.
En tierra, los visitantes pudieron contemplar una muestra de aviones clásicos, los cuales se componían por el siguiente material de vuelo:
Cessna C-140A CC-PEW. Año de fabricación: 1951. (Particular).
Cessna C-170A CC-PRE. Año de fabricación: 1949. (Particular).
Cessna C-180 Skywagon CC-PQE. Año de fabricación: 1953. (Particular).
Cessna C-180A Skywagon CC-POQ. Año de fabricación: 1957. (Particular).
Champion 7EC Traveller CC-PWL. Año de fabricación: 1955. (Particular).
Luscombe 8A Silvaire CC-POT. Año de fabricación: 1939. (Particular).
MoraneSaulnier MS-885 Super Rallye CC-PDE. Año de fabricación: 1962. (Particular).
Piper J-3C 65 Cub (convertido a L-4J Grasshopper) CC-POV. Año de fabricación 1946. (Particular).
Piper PA-12 Super Cruiser CC-PDI. Año de fabricación: 1946. (Particular).
Piper PA-18 Super Cub CC-POH. Año de fabricación: 1953. (Particular).
Piper PA-18 Super Cub CC-KXF. Año de fabricación: 1953. (Club Aéreo de Santiago).
Ryan PT-22 Recruit CC-APT. Año de fabricación: 1942. (Particular).
Temco GC-1B Super Swift CC-PHH. Año de fabricación: 1948. (Particular).
La muestra incluyo, además, a la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile y su helicóptero Airbus Helicopters H135 C-06; la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con un Air Tractor AT-802F CC-ARY; la Escuela de Aviación Capitán Manuel Avalos Prado (Enaer T-35B Pillán FACh 152). Además de dos modernas aeronaves: Un Robinson R-44 Ravcn CC-APO y un Girocóptero ELA-Elberg Eclipse CC-AQE. Cabe destacar que hubo una muestra del Cuerpo de Bomberos de La Reina, Ejército de Chile, servicios municipales y de emprendedores locales.
Fueron 130 personas las afortunadas que, previo concurso, volaron de manera gratuita por Santiago y alrededores.
Durante toda la jornada, se realizaron vuelos populares, los que se caracterizaron por ser totalmente gratuitos para los «reininos». Esto gracias a un concurso que realizó la municipalidad, a través de redes sociales y sitio web. Gracias a esta oportunidad, un total de 130 personas disfrutaron de un sobrevuelo por Santiago y alrededores. Las aeronaves utilizadas fueron en su mayoríamonomotores pertenecientes a los siguientes Clubes Aéreos basados en Tobalaba:
Club Aéreo de Santiago: Cessna C-172N Skyhawk 100 II CC-KSX, Cessna R-182RG Skylane II CC-KSR, Cessna C-182T Skylane CC-PNB, Piper PA-28 181 Archer II CC-KXO y CC-KSN y el Piper PA-28 181 Archer III CC-KXK.
Club Aéreo Personal de Carabineros de Chile: Cessna C-206H Stationair CC-AHK.
Club Aéreo Personal del Ejército de Chile: Piper Indaer Chile PA-28 236 Dakota CC-KIH.
También se sumó un Cessna C-182J Skylane, matrícula CC-PPW, perteneciente a un particular.
Demostraciones Aéreas
En cuanto al show aéreo, estuvo compuesto por una demostración acrobática de un planeador Pilatus PC-11AF, matrícula CC-K14W, perteneciente al Club de Planeadores de Vitacura (Santiago). El cual estuvo al mando del campeón nacional y, representante de nuestro país en varias competencias internacionales de vuelo a vela, Carlos Rocca Vidal.
Posteriormente, fue el turno del American Champion 8KCAB Super Decathlon, matrícula CC-KSQ, perteneciente a la Rama Acrobática del Club Aéreo de Santiago. El Super Decathlon estuvo a los mandos del destacado piloto acrobático nacional, Rodrigo Villena.
Además, se incluyó la destacada formación en vuelo de los dos Beechcraft A-45 (T-34A) Mentor, CC-KST y CC-KXT, del Club Aéreo de Santiago y, del Boeing A-75N1 Stearman, matrícula CC-KWZ, de propiedad del Club de Planeadores de Vitacura (Santiago). Cabe destacar que este biplano es el avión más antiguo en condiciones de vuelo en nuestro país. Año de fabricación: 1937.
Para cerrar la gran jornada dominical, la Fuerza Aérea de Chile se hizo presente con la demostración de la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules, quienes saltaron desde un CASA C-212-200 Aviocar. Inmediatamente después del término de la rutina de paracaidismo, en el sector de las canchas de futbol, la Big Band de la FACh deleitó a los asistentes con un variado show musical.
A las 18:00hrs, el público visitante que se contabilizó en alrededor de 5.000 personas, hizo abandono de las instalaciones del Club Aéreo, regresando a sus hogares con una gran alegría, ya que pudieron disfrutar de una interesante jornada familiar, junto a los aviones que operan o visitan Tobalaba. Además de esperar que en un futuro próximo, se vuela a repetir dicha actividad, la cual no se realizaba desde hace ya 15 años.