Federación Aérea de Chile y ONEMI firman convenio de colaboración

th-acuerdo-onemi-fedach-2017

El día 16 de febrero, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y la Federación Aérea de Chile (FEDACH – FDN). La ceremonia fue presidida por el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro y el presidente de FEDACH – FDN, Marcos Arellano Venegas.

En la oportunidad, ambas partes firmaron un acuerdo que estipula el compromiso por parte de la entidad aérea de proporcionar, previa disponibilidad, el apoyo de aeronaves y pilotos civiles para realizar las labores encomendadas por la ONEMI en el territorio nacional, que tengan relación, entre otras materias, con el traslado de pertrechos, insumos médicos, ayuda humanitaria y evaluación aérea a través de equipos técnicos ante una situación de emergencia en el país.

Por su parte, ONEMI se compromete a prestar el soporte logístico para asegurar la operatividad de las aeronaves activadas, en lo relativo al combustible para operaciones realizadas a causa de una emergencia en particular, formándose así una alianza estratégica para el desarrollo e integración de capacidades que contribuyan en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil en materias de Gestión del Riesgo y Reducción del Riesgo de Desastres.

En palabras del Director Nacional de ONEMI, “para nosotros es muy importante que con la Federación Aérea de Chile, que es la entidad más importante en esta materia, tengamos un convenio que nos permite operar, satisfacer capacidades que muchas veces son escasas y tener las herramientas para poder hacerlo con todas reglas establecidas y claras”.

El Presidente de Federación Aérea de Chile, Sr. Marcos Arellano Venegas indicó: “Este acuerdo, viene a fortalecer el permanente apoyo que la aviación civil y deportiva ha prestado por mas de 100 años en las permanentes emergencias y catástrofes que nuestro extenso país ha sufrido, y que por desgracia pareciera que son cada mas frecuentes. Este acuerdo, plasma el compromiso desinteresado de mas de 2.000 pilotos polifuncionales, una infraestructura aérea de mas de 330 aeródromos emplazados en todo el país y la disponibilidad de 400 aeronaves, como aviones y helicópteros, que tienen la gran capacidad de despegar y aterrizar donde otras naves institucionales no lo pueden hacer”.

Cabe señalar que la concreción de este Convenio de Colaboración tiene como objeto la búsqueda del desarrollo de cooperación, basado en la buena fe de las partes para llevar a cabo las iniciativas que propicien la real solución a los eventos de la naturaleza producidos por fuerza mayor o caso fortuito que afecten a todo el país.

Este acuerdo viene a reforzar y demostrar la gran importancia de la Aviación Civil en nuestro país, que siguiendo los caminos fundados por el precursor de la aviación nacional Comodoro Arturo Merino Benítez, quien procuró siempre hacer presente la conciencia a nivel nacional de la importancia y beneficios de la aviación en un país con la geografía como la nuestra.

Una muestra reciente de la importante labor en situaciones de emergencia que ha realizado la Aviación Civil fue el Puente Aéreo que se realizó desde Santiago en ayuda de los compatriotas del norte de Chile en marzo del 2015, con motivo las inundaciones en la Región de Atacama.

Post source : FEDACH

About The Author

Related posts