Durante el domingo 28 de febrero, y con el propósito de descongestionar las camas críticas de los establecimientos de salud de la Región Metropolitana, un helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N°9 de la II Brigada Aérea, efectuó dos vuelos, despegando desde la losa de la Base Aérea Pudahuel con destino a la ciudad de Talca para trasladar a dos pacientes críticos altamente contagioso por COVID-19.
La operación aérea se realizó a bordo de helicóptero MH-60M Black Hawk especialmente habilitado para este tipo de operaciones.
Se trata de un hombre y una mujer de 66 y 78 años de edad respectivamente, ambos provenientes del Hospital Padre Hurtado, quienes tras su arribo fueron internados en el Hospital Regional de Talca para recibir el tratamiento necesario.
Cabe destacar que estas evacuaciones aeromédicas son altamente complejas debido a que los pacientes críticos son trasladados en cápsulas de aislamiento individual que requieren un alto grado de cuidado por parte de la tripulación, liderada por personal de salud de la FACh, que cuenta además con el apoyo del SAMU.
Hasta la fecha, tripulaciones aéreas y de sanidad de la Fuerza Aérea de Chile han operado las 24 horas del día y los 7 días de la semana, a lo largo de la totalidad del territorio continental e insular, para trasladar más de 200 pacientes críticos en aeronaves: C-130 Hércules, DHC-6 Twin Otter y helicópteros MH-60M Black Hawk, acción que ha permitido ir en directo apoyo de la comunidad y continuar salvando vidas.