Durante la madrugada del domingo 4 de octubre, la Fuerza Aérea de Chile finalizó con éxito el traslado de cuatro pacientes críticos Covid-19 del Hospital Clínico Magallanes (HCM) a Santiago, arribando a la Base Aérea Pudahuel en una aeronave C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº10, habilitada especialmente para este tipo de misiones.
Esta es una evacuación aeromédica de alta complejidad, desarrollada gracias a un trabajo de colaboración entre los equipos médicos de la Fuerza Aérea y del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), siendo la segunda operación conjunta materializada para el traslado de pacientes altamente infecciosos desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas.
A la fecha, la Fuerza Aérea de Chile ha materializado el traslado de 113 pacientes críticos altamente infecciosos desde diferentes regiones del país
El Jefe de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (ERSAM) de la FACh, Comandante de Escuadrilla (S) Gonzalo Suárez, explicó que la aeronave es configurada como una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en vuelo, contando con todo el equipamiento médico y personal sanitario necesario para el traslado seguro de los pacientes.
Por su parte, el Director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras, expresó que este operativo «es una coordinación como red asistencial, que permite continuar con el tratamiento de los pacientes y mantener la disponibilidad de camas, ante un eventual ingreso a la unidad de pacientes críticos».
Los pacientes fueron trasladados al Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile “General Dr. Raúl Yazigi J.”, Hospital del Tórax, y a la Clínica Colonial.
A la fecha, la Fuerza Aérea de Chile ha materializado el traslado de 113 pacientes críticos altamente infecciosos desde diferentes regiones del país, gracias a la polivalencia de su material aéreo y la preparación del personal institucional del área de la salud, lo que ha permitido cumplir un vital apoyo frente a la emergencia sanitaria.