La Fuerza Aérea de Chile realizó extenso operativo aéreo para realizar rescate de andinistas chilenos en el Monte Fitz Roy ubicado en el sector nororiente de Campos de Hielo Sur en la Región de Magallanes y Antártica chilena.
SENAPRED y el Ministerio de Defensa, hicieron la solicitud del rescate de 3 chilenos que estaban con dificultades de desplazamiento en el Monte Fitz Roy, de este modo desde el día domingo 16 de febrero la FACH comenzó el despliegue de medios aéreos y humanos para realizar la misión.
La misión implicó el desplazamiento de un helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo 9 que voló 2.000 kms desde su base en Santiago hasta la zona austral para realizar el rescate.
En tanto, se desplazaron también dos aviones DHC6-300 Twin Otter, los cuales fueron desplegados uno proveniente del Grupo 5, en Villa O’Higgins a la espera de trasladar a los rescatados hacia Puerto Montt, en tanto el otro avión Twin Otter del Grupo 6, operó en conjunto con el helicóptero para apoyo de la misión. Además, se desplegó un Gulfstream IV desde Santiago con personal de rescate y de apoyo logístico a Balmaceda.
El Black Hawk con su tripulación de Comandos «PARASAR» (Paracaidistas de Salvamento y Rescate) el día lunes 17 de febrero, realizó el rescate en altura de los tres andinistas, que fueron llevados a Balmaceda, donde fueron transferidos al Twin Otter que los esperaba para ser trasladados a Puerto Montt.