En un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile informó que, tras un análisis exhaustivo, se ha tomado la decisión de cancelar el satélite FASat-D, como parte de la constelación del proyecto del Sistema Nacional Satelital (SNSat), debido al incumplimiento de los objetivos contractuales en su puesta operacional por parte de la empresa proveedora.
La determinación, responde al compromiso de la institución para velar por el uso eficiente y responsable de los recursos públicos, así como la necesidad de garantizar la calidad y fiabilidad de los proyectos espaciales y tecnológicos que forman parte del programa espacial nacional.
La FACH indicó que con el fin de seguir fortaleciendo las capacidades espaciales nacionales, este satélite será reemplazado por uno nuevo que cumplirá con los requisitos y características establecidos en el actual Programa Espacial Nacional. La institución, señaló además que durante el desarrollo de este proceso, no se han comprometido recursos financieros del Estado, ya que el contrato establecía que los pagos estarían sujetos a hitos específicos los cuales no fueron alcanzados por la empresa contratista.
El satélite de observación FASAT-Delta, fue lanzado al espacio en el cohete Falcon 9 de Space X, el 12 de junio de 2023 desde la Base de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos en la ciudad de Vandenberg, California. En el mes de abril del 2024, cumplió 300 días orbitando la Tierra. Sin embargo, en la nota que se publicó en mayo de este año el programa ya presentaba retrasos (ver nota).
La Fuerza Aérea reitera su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del Programa Satelital Nacional, por lo que constantemente se están evaluando nuevas alternativas para dar continuidad a nuestros objetivos estratégicos en materia aeroespacial, que contempla diez satélites nacionales, de los cuales 8 de ellos serán de manufactura nacional, garantizando así la implementación de tecnologías de vanguardia en beneficio de la nación.