La Fuerza Aérea de Chile, continúa trasladando pacientes en estado crítico de COVID19. El pasado 2 de junio se llegó a la marca de los 50 pacientes trasladados, hasta el cierre de esta nota la cifra va en 84 pacientes trasladados.
El día de hoy (15 de junio) se llevó a cabo un nuevo traslado con KC-130R con dos pacientes en cápsulas de aislamiento desde Santiago con destino a la Base Aérea El Tepual, en Puerto Montt.
La FACH ha desplegado desde el día día 26 de marzo, diversos medios aéreos para realizar estos traslados o EVACAM. Entre las aeronaves se cuentan: KC-130R con capacidad para llevar hasta cuatro pacientes, C-130H con capacidad de cuatro pacientes, DHC-6-300 Twin Otter con capacidad para un paciente y helicópteros MH-60M con capacidad para un paciente.
Cabe destacar que este es un trabajo realizado en conjunto con SAMU de la Región Metropolitana, que prepara y estabiliza los pacientes para poder ser trasladados en las cápsulas de aislamiento.
Las cápsulas son individuales y están diseñadas para que mantener el paciente aislado y evitar que el personal que trabaja en su traslado se vea afectado y contagiado. Las cáspsulas tienen orificios por los que se puede acceder al paciente por medio de guantes.