España firma MoU con TUSAS para adquisición y producción del entrenador Hürjet

En el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España, FEINDEF 2025, diversas empresas de España coordinadas por Airbus firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU en inglés) con la empresa TUSAS de Turquía para la adquisición y producción del entrenador Hürjet.

El acuerdo abre una nueva etapa en el desarrollo de este avión de entrenamiento con su incorporación en Ejército del Aire y del Espacio de España (integrante de la OTAN), y sin duda abre el mercado de Europa para este avión desarrollado localmente por Turquía.

Durante la Feria el Mock Up del Hürjet presentado con insignias del Ejército del Aire de España, fue visitado por la ministra de defensa de ese país, quien adelantó sobre los proyectos conjuntos con potencial cooperación entre Turquía y España en los campos de defensa y aviación.

El MoU apunta a los requerimientos del programa denominado Advanced Jet Trainer, Integrated Training System-Combat (ITS-C), cuyo objetivo es el reemplazo de las aeronaves F-5M del Ejército del Aire y del Espacio de España.

En FEINDEF 2025, el Hürjet ha despertado interés en Arabia Saudita, Bangladesh y Bolivia.

Origen del Hürjet
El desarrollo del Hürjet fue la respuesta a la necesidad de la Fuerza Aérea de Turquía, de una aeronave de reemplazo para sus ya veteranos aviones de entrenamiento avanzado T-38 y los F-5 que se utilizan en el equipo acrobático «Turkish Stars».

El Hürjet que es un avión monomotor, con cabina en tándem, cabina con aviónica de última generación, y es una aeronave que tiene la capacidad de realizar el entrenamiento avanzado, y además puede llevar cargas externas.

Hitos del programa del Hürjet
El primer Hürjet Jet Trainer voló por primer vez el día 25 de abril de 2023, y ha completado más de 150 actividades de prueba. Durante su fase inicial de prototipo, el Hürjetsuperó una altitud de 45.000 pies y rompió la barrera del sonido. Cruzó el Mediterráneo para participar en la Feria Internacional de la Aviación y el Espacio de Egipto, realizando un vuelo de demostración sobre las pirámides de Giza.

Como parte del proyecto Hürjet, luego de terminarse la producción del segundo prototipo, realizó su primer vuelo el día 12 de noviembre de 2024. Durante este vuelo, el Hürjet P2 permaneció en el aire durante 26 minutos, alcanzando una velocidad de 200 nudos y una altitud de 10.000 pies.

El Hürjet P2 completó su segundo vuelo el 21 de noviembre de 2024. Continúan las actividades de producción en serie del Hürjet Jet Trainer, desarrollado por ingenieros de Turkish Aerospace. La entrega del Hürjet al Mando de las Fuerzas Aéreas turcas está prevista para 2026.

El último hito del desarrollo del Hürjet, fue a mediados del mes de abril recién pasado, al alcanzar la velocidad de 1,2 MACH, como parte de su capacidad de avión supersónico.

Post source : Turkish Aerospace

About The Author

Related posts