Con la aplicación del uso de drones y la aplicación TAK (Team Awereness Kit)* se mejoran ostensiblemente las labores de entrenamiento del Centro de Entrenamiento de la Escuela de Artillería del Ejército (CEART). El uso de estas nuevas herramientas permite mejorar la precisión y la seguridad del entrenamiento.
Esta introducción de sistemas se generó tras una capacitación que recibió personal de CEART por parte del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC). En esta instancia se entregó capacitación en el uso del sistema TAK, que fue desarrollado por el US Army. La aplicación TAK entrega información en tiempo real entre diversos operadores, en tanto también permite tener una visión del terreno que se presenta en un mapa digital detallado.
Operación de esta nueva tecnología
En términos operativos en el CEART el dron que se utiliza es compatible con el sistema TAK, dicha aeronave puede operar en un radio de 12 Kms, vuela hasta 68 Km/h y cuenta con una autonomía de 90 minutos con batería recambiables. Con la operación de la función especial UAS TOOL (Unmanned Aerial System Tool) el operador del drone puede determinar en la imagen un objetivo y de inmediato obtener las coordenadas precisas, sin requerir cálculos extra. Con esta aplicación se optimiza el proceso de adquisición de blancos para las unidades de batería, al tiempo de que es más rápido y seguro.
“El dron se convierte en nuestros ojos en el aire. Permite observar a distancia, entregar datos precisos y evaluar los resultados del fuego con imágenes y videos desde gran altura”, explica el Cabo 1° Pablo Vega Vargas, encuadrado en el CEART.
Según el Jefe del CEART, Capitán Héctor Lobos G., los ejercicios en terreno han demostrado que esta tecnología mejora significativamente la labor de observación y apoyo de fuego. “Nos permite tomar decisiones más rápidas y efectivas, con menor riesgo para nuestro personal. Es un paso importante para mantenernos actualizados y responder a las exigencias del campo de batalla moderno”, afirma.
La introducción de esta clase de herramientas de nuevas tecnologías responde a los conocimientos y aprendizajes que se han desprendido de los conflictos actuales tales como el de Rusia y Ucrania, en el cual el uso de drones ha sido extenso en una amplia variedad de misiones, entre ellas las asociadas a las operaciones de Artillería tanto para abatir objetivos, como para evaluar daños. EL CEART con estas nuevas herramientas logra mejoras tanto en la precisión de su uso como en seguridad de operación.
(*) El concepto del sistema Team Awareness Kit (TAK) consiste en un conjunto de aplicaciones digitales (Softwares) que se utilizan principalmente para la información geoespacial y la colaboración entre usuarios en diversos contextos, como operaciones militares, seguridad pública y primeros auxilios. Este sistema permite conocer la situación en tiempo real, compartir datos y comunicarse, lo que resulta especialmente útil en operaciones tácticas y de respuesta ante catástrofes.