Las compañías Embraer y Pratt & Whitney han probado con éxito un avión E195-E2 propulsado por GTF con combustible de aviación 100 % sostenible (SAF). La prueba, con un motor funcionando con 100 % SAF, validó que los motores GTF y la familia E-Jets E2 pueden volar con ambos motores con mezclas de hasta 100 % SAF sin comprometer la seguridad o el rendimiento. La aeronave completó dos días de pruebas en tierra en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, que culminaron con una prueba de vuelo de 70 minutos en el Aeropuerto Regional de Vero Beach en Florida, en EE.UU.
“El E2 ya es el avión de pasillo único más eficiente que vuela en la actualidad, ahorrando hasta un 25 % de emisiones de CO2 en comparación con los aviones de la generación anterior. Esta reducción de emisiones se puede aumentar hasta un impresionante 85 % con 100 % SAF. El reemplazo de aeronaves más antiguas por productos de nueva generación y la ampliación de la producción de SAF son las dos acciones más efectivas que la aviación comercial puede tomar ahora para lograr una reducción significativa de las emisiones”, dijo Rodrigo Silva e Souza, vicepresidente de estrategia y sustentabilidad de Embraer Commercial Aviation. “Embraer y Pratt & Whitney lideran la industria con productos que son más eficientes para nuestros clientes y más sostenibles para nuestra sociedad. Esta prueba demuestra que el E2 está listo para la certificación y operación 100% SAF una vez que la industria finalice los estándares”.
Todos los motores Pratt & Whitney y las aeronaves Embraer están actualmente certificados para operar con SAF mezclado hasta en un 50 % con queroseno Jet A/A1 estándar, de acuerdo con las especificaciones de ASTM International. Las especificaciones futuras permitirán mezclas de hasta 100% SAF para maximizar el potencial de reducción de emisiones del uso de combustible derivado de materias primas sostenibles no basadas en fósiles.
“SAF es una parte central de nuestra hoja de ruta de sustentabilidad, y continuamos trabajando con socios de la industria y reguladores para respaldar el desarrollo de un estándar directo para 100 % SAF”, dijo Graham Webb, director de sustentabilidad de Pratt & Whitney. “Esta prueba demuestra que los motores GTF pueden funcionar con cualquier combustible y que la familia E-Jets E2 está lista para la certificación 100 % SAF una vez que la industria finalice el estándar para SAF sin mezclar”.
El SAF utilizado por Embraer y Pratt & Whitney fue 100% Hidroprocesado Esters and Fatty Acids Synthetic Paraffinic Kerosine (HEFA-SPK) adquirido de World Energy. HEFA-SPK es un tipo específico de combustible de materia prima renovable hidrotratado que se utiliza en la aviación y la Iniciativa de Combustibles Alternativos de Aviación Comercial (CAAFI, por sus siglas en inglés) lo considera un reemplazo alternativo líder para el combustible de avión convencional, debido a la sostenibilidad de su materia prima.
El motor Pratt & Whitney GTF™ es el único sistema de propulsión engranado que ofrece beneficios de sostenibilidad líderes en la industria y costos operativos de clase mundial. El Embraer E195-E2 propulsado por motores GTF representa la combinación de fuselaje y motor más respetuosa con el medio ambiente y ofrece el nivel más bajo de ruido y emisiones.
Post source : Embraer