El desarrollo del Embraer KC-390 alcanzó otro importante hito al recibir el día 23 de octubre, el Certificado de Tipo de la autoridad de aviación brasileña Agência Nacional de Aviación Civil (ANAC). El certificado fue entregado por el director de ANAC, Juliano Alcântara Noman. La ceremonia, celebrada en la Base de la Fuerza Aérea de Brasilia, para celebrar el Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña, contó con la presencia del Presidente de Brasil, Michel Temer, el Ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna, y el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , Teniente brigadier Nivaldo Rossato.
El certificado ANAC completa un paso fundamental hacia la certificación militar, cuando la aeronave alcanzará la Capacidad operativa final (FOC), que se espera que ocurra a fines de 2019. «La certificación KC-390, la aeronave más grande y compleja desarrollada en todo Embraer. La historia expresa el alto nivel tecnológico alcanzado por la empresa”, dijo Paulo César de Souza e Silva, presidente y CEO de Embraer. «Me gustaría felicitar a los equipos que participaron en el desarrollo de este programa en colaboración con la Fuerza Aérea Brasileña«. «Nos sentimos honrados y orgullosos del desarrollo del KC-390, que se convertirá en la columna vertebral de la aviación de transporte de FAB en las próximas décadas», dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defence & Security. «Extremadamente eficiente y capaz de cumplir una amplia gama de misiones, el KC-390 ciertamente representará un salto en la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña».
El Embraer KC-390 es un avión de transporte táctico diseñado para establecer nuevos estándares en su categoría Mientras presenta el menor costo de ciclo de vida del mercado. Puede realizar una variedad de misiones como transporte de carga y tropas, transporte aéreo de tropas y carga, reabastecimiento de combustible aéreo, búsqueda y rescate, y combate de incendios forestales.