El Departamento de Estado de los EE.UU. ha determinado el día 3 de agosto, aprobar una posible venta militar a la Argentina de aviones Beechcraft T-6C+ Texan II. El costo estimado es de us$ 300 millones. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) entregó la certificación requerida notificando Congreso de los EE.UU. de esta posible venta el 29 de julio de 2016.
En tanto el gobierno de Argentina ha solicitado una posible venta de 24 aviones T-6C+ Texan II de entrenamiento, más motores de repuesto, repuestos iniciales, el equipo de apoyo, equipos de comunicaciones, estudios y encuestas, el apoyo logístico de contratos y servicios técnicos, publicaciones técnicas de aeronaves , transporte de los aviones y apoyo, equipos de soporte vital, la formación inicial de mantenimiento, formación inicial de pilotos, seguimiento de formación, equipo de la misión alternativo, servicios comando del material de la fuerza aérea y los viajes, modificaciones menores no clasificados y las propuestas de cambio de ingeniería, sistema de formación basado en tierra, instructor de vuelo operativa (OFT) y piezas de repuesto para OFT.
Los militares argentinos ha emprendido un ambicioso camino hacia la modernización de su material militar. La propuesta de venta va a revitalizar la capacidad de Argentina para entrenar a sus pilotos y cumplir las misiones de control de fronteras, especialmente a lo largo de su frontera norte. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) utilizará la mejores capacidades para reconstruir un cuerpo de pilotos profesional y como un elemento de disuasión a la actividad ilícita.
La aplicación de esta propuesta de venta no requerirá la asignación de representantes adicionales del gobierno EE.UU. o contratistas a Argentina. El plan de FAA es formar inicialmente un cuadro de la mecánica en los Estados Unidos, a continuación, un grupo más grande en el país a través de equipos de entrenamiento militar. Es importante señalar que si bien este es un anuncio oficial esta es una venta potencial requerida por la ley y no significa que la venta haya sido concluida.