De los datos a la libertad de viajar

La IATA (International Air Transport Association) junto a los gigantes de la aviación comercial Airbus y Boeing publicaron hoy un comunicado titulado «From Data to Travel Freedom» en español «De los datos a la libertad de viajar», en el contexto de la actual Pandemia COVID-19.

La aviación, incluidos los fabricantes, gestiona y mitiga eficazmente los riesgos todos los días para mantener la seguridad de los viajes aéreos. Usando estas habilidades, ambos fabricantes han desarrollado un modelo de evaluación basado en datos para comprender el efecto de varias medidas de detección y protección contra COVID-19 a medida que se reinicia la conectividad global.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los gobiernos a tomar decisiones basadas en datos para gestionar los riesgos de COVID-19 al reabrir las fronteras a los viajes internacionales. Las estrategias sin medidas de cuarentena pueden permitir que los viajes internacionales se reinicien con un riesgo bajo de introducción de COVID-19 en el destino del viaje.

“Los datos pueden y deben impulsar políticas para reiniciar los viajes globales que gestionen los riesgos de COVID-19 para proteger a las poblaciones, reactivar los medios de vida e impulsar las economías. Hacemos un llamado a la reunión de los gobiernos del G7 a finales de este mes para acordar el uso de datos para planificar y coordinar de manera segura el retorno de la libertad de viajar, que es tan importante para las personas, los medios de vida y las empresas«, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Viajeros vacunados
La evidencia continúa mostrando que la vacunación protege a los viajeros de enfermedades graves y la muerte, y conlleva un riesgo bajo de introducir el virus en los países de destino:

El Instituto Robert Koch (RKI) concluyó que los viajeros vacunados ya no son importantes en la propagación de la enfermedad y no representan un riesgo importante para la población alemana.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) emitió una guía provisional sobre los beneficios de la vacunación completa que indica que: «la probabilidad de que una persona vacunada infectada transmita la enfermedad se evalúa actualmente entre muy baja y baja».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC de EE. UU.) Declararon que «con una vacuna 90% efectiva, las pruebas previas al viaje, las pruebas posteriores al viaje y la autocuarentena de 7 días brindan un beneficio adicional mínimo».

El Panel Asesor Canadiense de Expertos en Pruebas y Detección recomienda que los viajeros vacunados no necesitan ser puestos en cuarentena.

Un estudio de Public Health England ha concluido que dos dosis de las vacunas COVID-19 son altamente efectivas contra las variantes preocupantes de COVID-19.

Pruebas para viajeros no vacunados
Un desafío es el potencial de las barreras para viajar para las personas no vacunadas que crearían una exclusión inaceptable. Los datos del NHS del Reino Unido sobre los viajeros internacionales que llegan al Reino Unido (sin referencia al estado de vacunación) muestran que la gran mayoría de los viajeros no presentan ningún riesgo de introducción de casos de COVID-19 después de la llegada.

Entre el 25 de febrero y el 5 de mayo de 2021, se realizaron 365.895 pruebas a pasajeros que llegaban al Reino Unido. Estos fueron PCR negativos antes del viaje. Solo el 2,2% dio positivo en la infección por COVID-19 durante las medidas de cuarentena universal después de su llegada. De estos, más de la mitad eran de países de la “lista roja”, que se consideraban de muy alto riesgo. Eliminarlos de las estadísticas daría como resultado una positividad de la prueba del 1,46%.

De las 103.473 llegadas desde la UE (excluida Irlanda), el 1,35% dio positivo. Tres países, Bulgaria, Polonia y Rumanía, representaron el 60% de los casos positivos.

“Muchos gobiernos continúan exigiendo la cuarentena universal, ya sea administrada por hoteles o autogestionada. Esto impide la libertad de movimiento, desalienta los viajes internacionales y destruye el empleo en el sector de viajes y turismo. Los datos del Reino Unido nos dicen que podemos y debemos hacerlo mejor. Casi el 98% de los detenidos debido a las medidas de cuarentena universal dieron negativo al virus. Ahora tenemos más de un año de datos globales que pueden ayudar a los gobiernos a tomar decisiones más específicas sobre viajes internacionales. Esto puede mantener bajo el riesgo de importar casos de COVID-19, incluidas las variantes de interés, al tiempo que reinicia los viajes internacionales con una infracción mínima a la capacidad de llevar una vida laboral y social normal. Es importante destacar que las vidas incluyen los viajes”, dijo Walsh.

IATA se asoció con Airbus y Boeing para demostrar posibles metodologías para gestionar los riesgos de COVID-19 para mantener a las poblaciones seguras mientras se reinicia la conectividad global. La aviación, incluidos los fabricantes, gestiona y mitiga eficazmente los riesgos todos los días para mantener la seguridad de los viajes aéreos. Utilizando estas habilidades, Airbus y Boeing han desarrollado modelos de gestión de riesgos basados ​​en datos para comprender el impacto de varias opciones.

Riesgo de viaje completo modelado por Airbus
Centrándose en los riesgos a lo largo de todo el viaje, Airbus consideró más de 50 variables (como el número de casos confirmados y muertes por país, estrategias de prueba de COVID-19, estadísticas de tráfico, duración del vuelo, tiempo de permanencia en las terminales del aeropuerto, provisión de servicio de catering a bordo). y aire acondicionado) en su modelo. Los supuestos del modelo se basan en más de una docena de fuentes de datos (incluidos los CDC de EE. UU. Y la Organización Mundial de la Salud). Y los resultados del modelo se compararon con las recopilaciones de datos de los resultados reales y las observaciones de los viajes. Usando los datos actuales de incidencia de COVID-19 y sin tener en cuenta a los viajeros vacunados (lo que solo reduciría el riesgo de infecciones), los resultados de ejemplo incluyen:

  • Incidencia alta a media: América Latina y el Caribe (292 casos / 100.000 habitantes) a Canadá (95 casos / 100.000 habitantes): asumiendo el mismo tráfico que en 2019 y sin ninguna prueba, esperamos que la incidencia local en Canadá aumente apenas más de 1 caso / 100.000 habitantes debido a los casos importados durante 14 días. Con una sola prueba de PCR antes del viaje, este número se reduce a menos de 1 caso / 100.000 habitantes.
  • Incidencia media a media: de Europa (111 casos / 100.000 habitantes) a EE.UU. (81 casos / 100.000 habitantes): suponiendo el mismo tráfico que antes del COVID-19 y sin ninguna prueba, el modelo de Airbus predice que los viajes aéreos durante 14 días agregue menos de 1 caso importado / 100,000 habitantes a la incidencia local en los EE.UU.
  • Incidencia media a baja: de Europa (111 casos de COVID-19 / 100.000 habitantes) a Singapur (8 casos / 100.000 habitantes): asumiendo de manera conservadora el mismo tráfico que en 2019 y sin ninguna prueba, predecimos que más de 14 días de viajes aéreos se sumarían más de 1 caso importado / 100.000 habitantes a la incidencia local en Singapur. Con una prueba de PCR antes del viaje, este número cae a menos de 1.

El modelo de Airbus, diseñado para ayudar a las partes interesadas del gobierno a reabrir los viajes aéreos, demuestra que el riesgo de transmisión y translocación de virus se puede reducir significativamente mediante la adopción de medidas de detección y protección basadas en datos.

Boeing modeló la eficacia de las estrategias de prueba
El modelado y análisis de Boeing muestra que los protocolos de detección ofrecen una alternativa a las cuarentenas obligatorias para muchos escenarios de viaje. El modelo evalúa la eficacia de los controles y las cuarentenas de pasajeros en países de todo el mundo. Tiene en cuenta varios factores, incluidas las tasas de prevalencia de COVID-19 entre los países de origen y de destino, la eficacia de la PCR y las pruebas rápidas de antígenos, y el cronograma de la enfermedad (cómo progresa la enfermedad) para los pasajeros que viajan con COVID-19.

El modelo reveló varios hallazgos clave:

  • Los datos muestran que existen protocolos de detección (que se indican a continuación) tan efectivos como una cuarentena de 14 días.
  • Los protocolos de detección reducen el riesgo para el país de destino
    La detección es más beneficiosa para viajar desde áreas de mayor a menor prevalencia.
  • El modelo de inspección de pasajeros y los hallazgos se validaron utilizando datos reales de pruebas de viaje de Islandia y Canadá. Boeing ahora está modelando escenarios con viajeros vacunados. A medida que los datos sobre las nuevas variantes de COVID-19 estén disponibles, también se incorporarán al modelo.

Decisiones basadas en datos
“No existe una solución única para todos para gestionar los distintos niveles de riesgo. El costo económico y social de las medidas generales adoptadas por la mayoría de los gobiernos hasta la fecha ha sido innecesariamente alto. Con este modelo, estamos demostrando que podemos ser inteligentes con políticas de viaje ‘a la medida’ que abordan los riesgos, permiten viajar y protegen a las personas. Todo el mundo puede respetar una decisión basada en datos. Ese es el camino de regreso a la normalidad”, dijo Walsh.

Ninguna acción gubernamental puede impulsar la recuperación de los viajes internacionales. Los Ministros de Turismo del G20 respaldaron un enfoque basado en datos para reabrir fronteras. La industria de la aviación está alentando al G7 a asumir el liderazgo al aceptar trabajar juntos para utilizar la enorme cantidad de datos recopilados desde el inicio de COVID-19 para impulsar un esfuerzo de recuperación. Fundamentalmente, eso debe restaurar la libertad de viajar para las personas examinadas o vacunadas, evitando al mismo tiempo medidas de cuarentena para la gran mayoría de los viajeros.

Cooperación para proteger el sistema sanitario
La experiencia en la gestión de riesgos de la industria puede ayudar al sector de la salud pública a lograr un retorno a la normalidad.

“COVID-19 es algo que debemos aprender a manejar, al igual que hacemos con otros riesgos para la salud. Aceptamos muchas cosas en la sociedad que sabemos que conllevan riesgos, desde consumir bebidas alcohólicas hasta cómo conducimos. No prohibimos estas actividades. Tenemos algunas reglas de sentido común y la información necesaria para tomar decisiones sensatas sobre cómo gestionar estos riesgos. El futuro posterior a la pandemia significa hacer lo mismo con el COVID-19 para que todos podamos seguir adelante con nuestras vidas. No existe un protocolo completamente libre de riesgos. La vacunación jugará un papel importante. Y los datos que tenemos nos dicen que los protocolos de detección y prueba pueden hacer que los viajes sean accesibles de manera segura para todos”, dijo Walsh.

“Las políticas gubernamentales son naturalmente reacias al riesgo. Por el contrario, el sector privado tiene una gran experiencia en la gestión de riesgos todos los días para entregar sus productos y servicios. COVID-19 ahora parece estar volviéndose endémico. Esto significa que no es probable que COVID-19 desaparezca pronto, por lo que los gobiernos y la industria deben trabajar juntos para reconstruir la conectividad global mientras se gestionan los riesgos asociados. El primer paso es que los gobiernos evalúen el umbral de riesgo de introducción de virus que pueden gestionar de forma eficaz. Luego, deben identificarse con las estrategias viables de la industria para permitir un aumento en los viajes internacionales sin exceder esos umbrales. Airbus, Boeing e IATA han demostrado algunas posibles soluciones. Ahora necesitamos un diálogo más intenso y transparente entre los gobiernos y la industria de las aerolíneas para pasar de los modelos a las políticas y, en última instancia, facilitar los viajes internacionales”, dijo el profesor David Heymann de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

A continuación dejamos las presentaciones en PDF de las investigaciones realizadas por Airbus y Boeing:
Modelo de Airbus Riesgo de Viaje
Modelo de Boeing Eficacia de las estrategias de prueba

Post source : IATA

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