Conociendo el Cessna C-172F Skyhawk (T-41A “Mescalero”) del Club Aéreo Alas del Maipo

Conociendo el Cessna C-172F Skyhawk (T-41A “Mescalero”) del Club Aéreo Alas del Maipo

Por José Nicolás Rodríguez  y Ricardo Leyton | Equipo TallyHo |

El día 21 de noviembre del 2020, Tallyho fue invitado a conocer y disfrutar de un vuelo en el avión Cessna C-172F Skyhawk (T-41A “Mescalero”), matrícula CC-PTZ, del Club Aéreo Alas del Maipo. Cuya base de operaciones, se encuentra en el Aeródromo de Curacaví (SCCV), sede del club aéreo local.

Historia del CC-PTZ
Tras una amena conversación con el presidente del Club Aéreo Alas del Maipo, don Mario Barra y algunos socios presentes, comentamos sobre la interesante y atractiva historia que tiene dicha aeronave, la cual se detalla a continuación:

En julio de 1964, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), adquirió a la Cessna Aircraft Company un total de 204 aparatos modelo C-172F Skyhawk, con el propósito de ser utilizados para demostrar aptitudes de vuelo entre los cadetes USAF, antes de llegar al entrenador avanzado Cessna T-37 Tweety Bird. Estas aeronaves recibieron la designación militar T-41A “Mescalero”, siendo entregados a partir de 1965. Dentro de esas 204 máquinas figura el actual CC-PTZ.

El CC-PTZ prestó servicios en el Air Training Command (ATC), actual Air Education and Training Command (AETC), ubicado en la Base Aérea Randolph AFB, localizada en Universal City, estado de Texas. Recibió la designación USAF 65-5146 y matrícula civil N5146F. El uso del registro civil se debió a que estos aparatos, fueron utilizados también por el Club Aéreo de la USAF, encargado de acoger tanto al personal activo como en retiro de la institución.

Durante 1968 este aparato junto al resto de los T-41A, fueron reemplazados por la nueva versión T-41C, equipado con el nuevo motor Continental IO-360H, de 210hp.

Ese mismo año de su retiro, la Fuerza Aérea de Chile, adquirió un total de nueve T-41A a la USAF, entre los cuales se incluyó este aparato. En nuestro país fue designado FACh 201 y sirvió en distintas unidades como avión de enlace, incluyendo su paso por la Escuela de Especialidades. Donde fue utilizado para mantenimiento de eficiencia de vuelo. En 1978, junto al resto de la flota, recibió un mimetismo especial. Esto debido a la posibilidad de guerra con Argentina, por el Conflicto del Canal Beagle.

El día 26 de octubre de 1984, es retirado de la institución y donado al Centro de Ex Cadetes y Oficiales FACh “Águilas Blancas”, siendo registrado CC-PNV. Posteriormente, el 17-01-2001 es re-registrado por la misma organización, como CC-LVV. Con el paso del tiempo, Águilas Blancas lo vende y cambia su matrícula por la actual CC-PTZ.

Desde el año 2018, pertenece al Club Aéreo Alas del Maipo, donde continúa formando a nuevas generaciones de pilotos.

En 2020 tuvo un recambio de su motor Continental O-300D de 145hp. Esto fue posible gracias al Fondo de Fomento a la Aviación Civil no comercial, entregado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Vuelo en el CC-PTZ
Gracias al presidente del club, don Mario Barra y al piloto socio y secretario, Jorge Castillo, realizamos un vuelo local de 15 minutos hasta la zona Alfa de Curacaví. En dicho sector, ubicado al norte de Curacaví, pudimos disfrutar de los campos del valle central de la Provincia de Melipilla. Sin lugar a dudas, una gran experiencia fue volar en uno de los primeros Cessna T-41A “Mescalero”, que estuvo en el inventario de la USAF, entre 1965 a 1968.

 


TallyHo expresa sus agradecimientos a don Mario Barra y Jorge Castillo, por invitarnos a conocer y volar en el histórico CC-PTZ.

Referencias:
Archivo personal del autor.
Archivo personal Erwin Cubillos S.

https://www.cessnaflyer.org/cessna-military/item/1001-a-172-with-some-exceptions-cessna-s-t-41b-mescalero.html

https://registry.faa.gov/AircraftInquiry/Search/NNumberResult?nNumberTxt=N5146F

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