Con sobrevuelo sobre diversas bases aéreas se despidió el último tanquero KDC-10 de la RNLAF

Con sobrevuelo sobre diversas bases aéreas se despidió el último tanquero KDC-10 de la RNLAF

El 7 de octubre el último avión tanquero y de transporte KDC-10 de la RNLAF (Royal Netherlands Air Force) voló un circuito sobre diversas unidades militares en los Países Bajos como parte de su vuelo de despedida. Este último avión el T-235 despegó desde la Base Aérea Eindhoven y sobrevoló diversas bases entre las que destacan Volkel, Leeuwarden, Woensdrecht, Luchtmacht, el aeropuerto de Schiphol, el aeropuerto de Rotterdam entre otros puntos.

Los dos aviones McDonnell Douglas KDC-10 estuvieron en servicio con la RNLAF desde el año 1995. Estas aeronaves 3 años antes habían sido adquiridas por el Ministerio de Defensa de los Países Bajos a la aerolínea Martinair con matrículas PH-MBP y PH-MBT que pasaron a ser T-235 bautizado «Jan Scheffer» y T-264 nombrado «Prins Bernhard» respectivamente. Estas aeronaves fueron transformadas en aviones cisterna y de transporte multipropósito.

Con esa configuración esos aviones fueron desplegados por la RNLAF por todo el mundo para transporte de tropas y suministros así como también para despliegues y reabastecimiento de aviones de combate.

Flota Multinacional MRTT de la OTAN
El retiro de estas emblemáticas aeronaves de la RNLAF, dejan la responsabilidad del transporte estratégico y de reabastecimiento en la “Flota Multinacional MRTT” establecido con la OTAN, donde los Países Bajos junto a otros 6 países participan. Este sistema conjunto comprende el soporte de Transporte y cisterna hasta ahora con dos aviones Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), con los que se cuentan dos aviones llegados el año pasado, con sede en la Base Aérea Eindhoven.

Dentro de esta Flota Multinacional los Países Bajos tienen a su disposición 2.000 horas para sus operaciones al año. En tanto la flota comprenderá un total de 9 aviones Airbus A330MRTT, que estarán basados en Eindhoven y Colonia.

Los KDC-10 continuarán operando en EE.UU.
Ambos aviones fueron adquiridos por la empresa Omega Air Inc. en EE.UU. el primero de los KDC-10 fue llevado en el 2019, en tanto el último KDC-10 volará allá a fines de octubre 2021. Según indica la RNLAF este nuevo propietario continuará operando estos aviones para reabastecimiento aéreo a operadores militares.


Las imágenes de esta nota son referenciales no corresponden al último vuelo

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