Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |
Durante la jornada del martes de 5 de marzo del 2019, se realizó en el segundo piso del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), junto al único ejemplar de un De Havilland Gipsy Moth preservado en nuestro país, que representa a los utilizados por la antigua Línea Aeropostal, la ceremonia conmemorativa de los 90 años de creación, de la Línea Aeropostal Santiago-Arica. La cual, más tarde, fue rebautizada como Línea Aérea Nacional y posteriormente LAN-Chile, para así sentar las bases de una empresa de transporte aéreo, que se convirtió en un emblema, tanto dentro como fuera de nuestro país. Compañía que, en la actualidad, se le conoce como LATAM Airlines.
A la cita, concurrieron representantes de LATAM Airlines; de la Fuerza Aérea de Chile; de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile; del Círculo de pilotos en retiro de LAN-Chile; Agrupación de Mujeres Pilotos “Alas Andinas”; Correos de Chile e invitados especiales.
Este acto recordatorio, realizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (IIHACH), comenzó pasadas las 12:45 pm, con palabras del presidente y vicepresidente del (IIHACH) don Norberto Traub y Óscar Avendaño, respectivamente. Además del director del MNAE, don Ricardo Gutiérrez Alfaro. En sus alocuciones se recordaron los inicios del sistema aeronáutico comercial en Chile y como, gracias a la visión del entonces Comandante Arturo Merino Benítez de crear una empresa nacional de transporte.
Hoy miles de personas pueden viajar desde Arica a Punta Arenas sin inconvenientes, gracias al desvelo y sacrificio de personajes como lo fue el Comodoro Merino Benítez, padre del sistema aeronáutico nacional.
Posteriormente, representantes de Correros de Chile, procedieron a realizar el matasellado del sello postal alusivo al avión De Havilland Gipsy Moth, aeronave con la que dio sus inicios la Línea Aeropostal.
También, el presidente del IIHACH, Norberto Traub, hizo entrega al director del MNAE, Ricardo Gutiérrez, del decreto que cambia de denominación de Línea Aeropostal al de Línea Aérea Nacional (LAN).
Finalmente, se entregaron los sellos postales a los invitados, para concluir en la sala Acrux, donde compartieron de un café.