El jueves 9 de julio, se realizó la ceremonia de aniversario número 71 del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, ubicado en el ex Aeródromo de Los Cerrillos en Santiago. En esta oportunidad el acto fue presidido por el General Maximiliano Larraechea en su calidad de Comandante en Jefe (subrogante) de la FACH.
En la alocución del Director del MNAE, don Ricardo Gutiérrez, hizo mención a los hitos históricos relevantes que han estado de aniversario en el presente año, como los 60 años del primer vuelo en avión Catalina que une Pta Arenas y la Antártica; los 50 años del primer vuelo exploratorio de Roberto Parragué cubriendo Santiago-Tahití-Santiago en un avión Catalina con escala en Isla de Pascua. Luego se recordó que durante el mandato del Presidente Juan Antonio Ríos en 1944 se crea el Museo de Aviación.
Luego se informó de los planes de expansión del MNAE, además de las exposiciones itinerantes que se han realizado en diversas regiones del país. Se presentó también las mejoras a la torre de control que hay en el museo, al dotarla de un sistema de pantallas que presentan imagen y sonido en tiempo real de la evolución de los aviones bajo la responsabilidad del Centro de Control de área de Santiago, Pto Montt, Pta Arenas, Antofagasta y también del movimiento de aviones en la superficie en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Acto seguido se realizó la premiación por años de servicio al personal del museo, además de la entrega de reconocimientos a quienes aportaron donaciones de nuevo material histórico al museo.
Presentación de nuevas aeronaves
Se presentaron:
- Helicóptero Sikorsky HSS-1 Seabat, perteneciente a la Armada de Chile, aeronave restaurada y matriculada 51.
- Entrenador de vuelo por instrumentos perteneciente al Club Aéreo del Personal de Carabineros marca LINK AVIATION INC modelo C-8.
- Un avión Piper PA-18 Super Cub, del Club Aéreo de Planeadores de Vitacura, matrícula CC-CWA.
- Cessna O-2 Skymaster de la Armada de Chile, matrícula 331.
- Piper PA-28 Dakota, matrícula 217 de la FACH.
Finalmente el General Maximiliano Larraechea, en su discurso agradeció la labor del museo y la presencia de los asistentes, cerrando la ceremonia.