La compañía Boeing entregó el primero de los 78 F/A-18 del Block III Super Hornet contratados a la US Navy de EE.UU. El Block III es un modelo de F/A-18 más interconectado y con mayor capacidad de supervivencia construido con un plan de inserción de tecnología destinado a superar las amenazas futuras.
«La flota necesita capacidades para mantener su ventaja», dijo el capitán Jason «Stuf» Denney, director del programa F / A-18 y EA-18G de la US Navy. «Tener el primer Block III operativo en nuestras manos es un gran paso adelante para respaldar nuestras metas de capacidad y preparación».
El nuevo procesador adjunto a bordo del Block III lo convierte en un caza que hará más trabajo y en mucho menos tiempo, lo anterior además permite aumentar la consciencia situacional del piloto. El avión está listo para recibir soluciones basadas en aplicaciones que permitirán actualizaciones a la aeronave a lo largo de su vida útil.
Estos aviones F/A-18 del Block III incluyen sistema de cabina avanzado con una pantalla táctil de 10 pulgadas por 19 pulgadas, redes mejoradas, sistemas de misión abierta, firma de radar reducida y una estructura de 10.000 horas de vida.
“Invertimos en tecnología Block III y desarrollamos las capacidades en asociación con la US Navy. Para cumplir con sus requisitos emergentes”, dijo Jen Tebo, vicepresidente de los programas F/A-18 y EA-18G de Boeing. “Las actualizaciones de hardware están completas. Hoy estamos maximizando el hardware y software abiertos y desarrollando las aplicaciones para mantener al Block III por delante de futuras amenazas. Estamos brindando a los pilotos de la Armada las herramientas para tomar las decisiones más rápidas e informadas posibles ahora y en el futuro».
Boeing continuará entregando capacidades del Block III a la US Navy hasta mediados de la década de 2030 desde tres líneas. Una línea de producción de nueva construcción y dos líneas de modificación de la vida útil que extienden la vida útil y, finalmente, actualizan los Super Hornets del Block II al Block III. El primer avión entregado completará el programa de prueba de vuelo de la US Navy, antes de desplegarse en un escuadrón.
Cabe recordar que el 4 de junio del 2020, el nuevo Boeing F/A-18 Block III, denominado F287 realizó su primer vuelo. El primero de los dos aviones de pruebas para la US Navy había salido de la línea de ensamblaje en mayo del 2020 (Ver nota).