Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |
El pasado 11 de julio del 2017, se realizó en el hall principal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), la ceremonia de conmemoración del 73° aniversario de dicha institución.
Dentro de la gran cantidad de invitados, se destacó la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella, el Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Brigada Aérea Víctor Villalobos Collao; el nuevo presidente de la Federación Aérea de Chile (FEDACH), Rafael Bravo Reyes; además de representantes de la aviación civil, comercial y militar, entre otros.
El acto de celebración comenzó a las 09:00 am con el tradicional discurso del director del MNAE, Ricardo Gutiérrez Alfaro, quien informó a los presentes de todas las actividades y obras que se efectuaron durante el periodo 2016-2017.
A continuación,se procedió a la entrega de estímulos al personal del museo, entre ellos al destacado maquetista Frody Cisternas.
Siguiendo de acuerdo a lo programado, se realizó la recepción oficial de donaciones, siendo las siguientes: Radio Tierra, par de audífonos y un magneto, donados por Guillermo Reyes Berríos; un peto porta estandarte, donado por el Circulo de la Hermandad Antártica Chilena; uniforme de oficial de LAN Chile, donado por Diego Ramón Nazal; estampillas, sobres, fotografías, pasajes y libros, donados por Sigfrido Romero Vargas; componentes de helicóptero Bell UH-1B (204), donados por Mauricio Gutiérrez Manzi, restauración de una mira Norden, trabajo realizado por Ricardo Prambs y un conjunto de 48 banderines, donados por Guillermo Rossel Olivares. Cabe destacar que todos los donantes obtuvieron un reconocimiento especial por parte del MNAE. También por parte de la Aviación Naval, se entregó una réplica del pabellón de combate que utilizó dicha institución entre 1928 y 1930, en la histórica Base Aeronaval de Quintero.
Antes de finalizar la ceremonia, se llevó a cabo la presentación de tres nuevas aeronaves que vienen a incrementar la imponente muestra. Estas máquinas, restauradas durante el año 2016, fueron las siguientes:
- Cessna T-37C TweetyBird matrícula FACh J-384. Jet de instrucción avanzada que prestó importantes servicios tanto en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos como en el Grupo de Aviación N°1 de Iquique.
- Globe GC-1B Swift c/n 2305 matrícula CC-SHE perteneciente al Club Aéreo de Chillán, todo un clásico de la aviación deportiva. Esta aeronave diseñada y fabricada en 1946 se caracterizó por realizar instrucción y vuelos a alta velocidad. Fue adquirido nuevo de fábrica por su propietario, don José María Martínez, quien lo registró con matrícula CC-PMS, el 4 de agosto de 1947. Con el paso de los años, el señor Martínez dona su aeronave al Club Aéreo de Chillán con el compromiso de que, al momento de dejar de volar, este fuera donado al Museo Aeronáutico. Fue registrado como CC-SHE, el 19 de noviembre de 1990. A modo de homenaje de su antiguo propietario se le bautizó como «Don Pepe».
- Piper PA-38 112 Tomahawk c/n 38-78A0673 matrícula CC-CRM perteneciente a la empresa Servicios Aéreos Romeomike. Aeronave de instrucción básica de pilotos privados y comerciales, es hoy en día uno de los monomotores más populares de la aviación civil. Este aparato corresponde a uno los primeros Tomahawk que arribaron al país. Fue traído por el Club Aéreo de Osorno, donde es registrado CC-SOI en enero de 1979. Tras largos años formando pilotos en el sur del país, es puesto a la venta y adquirido por la escuela de vuelo Romeomike, quienes lo registran CC-CRM, convirtiéndose en un ícono de aquella empresa de servicios aéreos, operando desde su base el aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz-Tobalaba.
Finalmente se dio termino a la ceremonia con un ameno coctel donde los invitados pudieron contemplar las nuevas colecciones que se integran, como así también, de los cuadros del artista del MNAE, Miguel Osses Morales, donde están representadas las tres aeronaves presentadas.