Airbus establece centros de desarrollo de cero emisiones en Alemania y Francia

Continuando con su avance por proteger el medio ambiente, la compañía Airbus ha decidido concentrar sus esfuerzos para los tanques de hidrógeno metálicos en una configuración complementaria mediante la creación de Centros de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC) en sus instalaciones de Bremen (Alemania) y Nantes (Francia). El objetivo de la ZEDC es lograr una fabricación de tanques criogénicos rentables para respaldar el exitoso lanzamiento futuro de aeronaves ZEROe en el mercado y acelerar el desarrollo de tecnologías de propulsión de hidrógeno. El diseño y la integración de las estructuras de los tanques es fundamental para el rendimiento de un futuro avión de hidrógeno.

Los desarrollos tecnológicos cubrirán todas las capacidades industriales y del producto, desde las piezas elementales, el ensamblaje, la integración de sistemas y las pruebas criogénicas del sistema de tanque de hidrógeno líquido final (LH2). Ambos ZEDC estarán en pleno funcionamiento en 2023 para construir tanques LH2 con una primera prueba de vuelo programada para 2025.

Airbus eligió su sitio en Bremen debido a su configuración diversa y décadas de experiencia en LH2 dentro de Defensa y Espacio y ArianeGroup. La ZEDC en Bremen se centrará inicialmente en la instalación del sistema, así como en las pruebas criogénicas generales de los tanques. Además, este ZEDC se beneficiará del ecosistema de investigación del hidrógeno más amplio, como el Centro de Materiales y Tecnologías Ecoeficientes (ECOMAT) y de nuevas sinergias de las actividades espaciales y aeroespaciales.

Airbus eligió su sede en Nantes debido a su amplio conocimiento en tecnologías estructurales metálicas relacionadas con la caja del ala central, incluido el tanque central de seguridad crítica para aviones comerciales. La ZEDC de Nantes aportará su capacidad para gestionar igualmente una amplia gama de tecnologías e integración metálicas y compuestas, así como su experiencia en actividades de diseño de elementos en las entradas de góndolas, radomos y sistemas de trabajo complejos del fuselaje central. La ZEDC se beneficiará de las habilidades y capacidades del Technocentre de Nantes, respaldadas por un ecosistema local innovador como el IRT Jules Verne.

De acuerdo con las ambiciones regionales del norte de Alemania y Pays de Loire, Airbus fomentará la colaboración entre industrias para respaldar la transición general a las tecnologías de propulsión de hidrógeno, así como la infraestructura terrestre asociada en la región.

El tanque es un componente crítico para la seguridad, para el cual se necesita una ingeniería de sistemas específica. La LH2 es más desafiante que el queroseno porque necesita almacenarse a -250 °C para licuarse. Se necesita liquidez para aumentar la densidad. Para la aviación comercial, el desafío consiste en desarrollar un componente que pueda resistir los ciclos térmicos y de presión recurrentes que exige una aplicación aeronáutica.

Se espera que las estructuras de tanques de LH2 a corto plazo para aplicaciones de aviones comerciales sean metálicas, sin embargo, las oportunidades potenciales de rendimiento asociadas con los compuestos poliméricos reforzados con fibra de carbono son altas.

Post source : Airbus

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