Las compañías Sierra Nevada Corporation y Embraer Defence & Security alcanzaron otro hito en la producción del segundo de los tres aviones A-29 Super Tucano para la misión Combat Aviation Advisor (CAA) para el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea AFSOC). El avión aterribó con el Código 1, en las instalaciones de modificación de Centennial, Colorado, de SNC el 23 de febrero de 2021.
AFSOC utilizará la aeronave para apoyar el entrenamiento de CAA de pilotos aliados EE.UU.
El avión está pintado con el esquema de color tradicional del P-51 Mustang y P-47 Thunderbolt operado por Fuerzas Aéreas del Ejército de EE.UU. durante las operaciones de combate de la Segunda Guerra Mundial en las campañas de China, Birmania e India (Circa 1944).
SNC, como contratista principal, y su socio, Embraer Defence & Security, están contratados para entregar tres aviones A-29, así como equipo de apoyo en tierra, entrenamiento de pilotos, incluyendo entrenamiento de diferencia y entrenamiento de actualización de piloto de instructor, apoyo logístico de contratista, repuestos, y apoyo para la misión CAA de AFSOC, que ayuda a desarrollar la capacidad de los socios internacionales.
La entrega final de los tres aviones se llevará a cabo este año, y las actividades de capacitación y apoyo continuarán hasta el 2024. Los primeros dos A-29, incluido el recién entregado, se están modificando actualmente en las instalaciones de SNC en Centennial, Colorado, con la producción y el ensamblaje finales. del tercero en curso ahora en las instalaciones de Embraer en Jacksonville, Florida.
Sobre la A-29
El A-29 es un avión bien conocido en Latinoamérica con varios usuarios como: Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana además de Brasil donde es producido por Embraer. En tanto el A-29 Super Tucano construido en EE.UU. es producido por Sierra Nevada Corporation y su socio, Embraer Defence & Security. Este avión ha sido seleccionado por 15 Fuerzas Aéreas de todo el mundo, incluidos Afganistán y Líbano. El A-29 es un avión turbohélice versátil y potente y es conocido por su diseño resistente y duradero, que le permite realizar operaciones desde pistas no mejoradas y en bases de operaciones avanzadas en entornos austeros y terrenos accidentados. El A-29 es el único avión de ataque ligero en el mundo con un Certificado de EE.UU. de tipo militar de la Fuerza Aérea (MTC) mantenido bajo la plataforma A-29 Afganistán. Sierra Nevada Corporation actualmente está buscando MTC en la variante de la USAF del A-29 antes de la entrega de aceptación de la USAF a finales de este año.