Aeronaves destacadas en el X Festival Aéreo de Villarrica 2016

Aeronaves destacadas en el X Festival Aéreo de Villarrica 2016

Por José Nicolás Rodríguez |
Durante nuestra visita a la décima versión del Festival Aéreo de Villarrica, tuvimos la oportunidad de apreciar distintos modelos de aeronaves, ellas forman parte importante de la historia aeronáutica nacional, como así también de los países a los cuales representaron.

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Argentina:
Piper Chincul A-PA28 140 Cherokee LV-LIY c/n AR28-7425222. Año de fabricación: 1974. Esta aeronave, a diferencia de los demás Cherokee 140 conocidos, es que su último plexiglás termina de forma recta y no inclinada como ocurre en estos modelos de Piper. Eso se debe a que la firma norteamericana a partir de 1974 realizó una modernización de su flota en producción.

Piper Chincul PA-28R 201 Arrow III LV-MGT c/n AR28-7837188. Año de fabricación: 1978. Este Arrow se caracteriza por haber sido ensamblado bajo licencia en Argentina por la fábrica Chincul, la cual llegó a ensamblar diferentes modelos de Piper entre 1972 a 1995. Dentro de los cuales se encuentran el LV-LIY y LV-MGT.

Beechcraft D-55 Baron LV-JFO c/n TE-475. Año de fabricación: 1968. Durante la jornada de recepción de aeronaves en Villarrica, hizo su aparición este Baron con una espectacular pasada baja y a alta velocidad, dejando impresionados a todos los presentes. Todo esto fue resaltado con su particular sonido producido por la modificación de sus hélices tripala a cuadripala.

Bolivia:
Lancair Super ES CP-AD05. Único representante de Bolivia. Sería interesante que más aeronaves de dicha nación pudieran asistir para que así compartan con pilotos nacionales.

Brasil:
Embraer EMB-711 ST Corisco Turbo PT-RJI c/n 711339. Este interesante ejemplar corresponde al Piper Turbo Arrow IV. fabricados bajo licencia en Brasil por Embraer. Se caracteriza además por ser una de las aeroanves que participo en el Raid Aéreo Internacional Navegueta 2012. El cual tiene como por objetivo recorrer lugares del fin del mundo.

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Chile:
Aviat A-1 Husky CC-ANP c/n 1428. Año de fabricación: 1998. Conocido como el “avión de los records” fue presentado por su propietario, Francisco Guerra. Recibió el premio a la aeronave más destacada del este décimo encuentro. Todo esto gracias a las interesantes modificaciones realizadas, como por ejemplo: su hélice tripala y neumáticos tipo tundra.

Cessna C-185C Skywagon CC-PNH c/n 1850683. Año de fabricación 1964. La historia de este Skywagon se remonta a junio de 1964, cuando arriba al país junto a otro aparato similar para ser operado como avión-ambulancia. Fueron adquiridos por el gobierno a través del programa Alianza para el Progreso, impulsado por EE.UU. E inmediatamente transferidos a la Brigada Aéropolicial de Carabineros de Chile por intermedio del Servicio Nacional de Salud. Recibió la matrícula CC-ECG y estuvo en servicio hasta 1975, cuando fue vendido y recibió la matrícula CC-PNH, en uso hasta hoy.

Champion 7EC Traveler CC-KJC c/n 564. Año de fabricación: 1957. Podemos decir que fue la novedad que presentó el Club Aéreo de Quillota en el festival aéreo. Su historia se remonta a 1957, cuando fue adquirido por el Club Aéreo Universidad de Concepción, registrándolo como CC-SZE. Posteriormente cambia a CC-CZE y posteriormente CC-KMH por el Club Aéreo de Melipilla. En 2004 es adquirido por el Club Aéreo de Quillota, siendo registrado como CC-KJC. Después de haber sido puesto nuevamente en condiciones de vuelo en La Unión, hoy vuelve a adornar los cielos.

Lake LA-4 200 Buccanner CC-POK c/n 958. Año de fabricación: 1979. Si bien no participó en el festival aéreo, fue la sorpresa de la jornada de clausura. Este avión anfibio aterrizó al mediodía con la finalidad de cargar combustible y posterior despegue.

Rans S-4 Coyote I ULM-211. No podemos dejar a parte a este pequeño representante de la aviación deportiva, Fue el único ultraliviano presente. Es de esperar que en las próximas versiones participen más modelos de su categoría.

Stinson S108-3 Vogayer CC-PFN c/n 108-4951. Año de fabricación: 1948. Sin lugar a dudas un clásico de los años 40 y 50. Este Stinson arribó desde los Estados Unidos en 1948. Su registro era NC651M, hasta que en nuestro país recibió su actual matrícula CC-PFN.

Schempp-Hirth Ventus 2cm CC-AZZ c/n 287. Una verdadera sorpresa fue el arribo de este planeador el día sábado a Villarrica (SCVI). Este aparato se vino en vuelo directo desde Santiago.

Uruguay:
Cessna C-182P Skylane CX-BHM c/n 1826338. Año de fabricación: 1974. Único representante de la aviación uruguaya. En esta aeronave su propietario, Leonel Domínguez, viajó hasta el encuentro más importante de aviación en el mundo, la feria de Oshkosh en su versión 2015. Completó la travesía desde Montevideo hasta Wisconsin en 12 días.

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