Adiós a los «Tango» de la Agrupación Aérea Presidencial Argentina

Adiós a los «Tango» de la Agrupación Aérea Presidencial Argentina

El nuevo presidente de Argentina Mauricio Macri, a poco de haber asumido su cargo en el Gobierno trasandino recibió un informe de la «Casa Militar» acerca del estado de la flota de la presidencia. El informe no era nada alentador respecto de la situación real en que se encuentran los medios aéreos de dicha flota.

La agrupación está conformada por un Boeing 757-200 denominado Tango 01, seguido por dos Fokker F-28 Tango 02 y 03, un Boeing 737-500 Tango 04 y un Learjet 60 Tango 10, al momento el más moderno de la flota. A estos aviones se suman tres helicópteros: un Sikorsky S-70A Blackhawk H-01 de 1994, más dos helicópteros Sikorsky S-76B H-02 y H-03 que datan de 1991.

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El estado de esta flota, es bastante deficiente y a su vez implican un enorme gasto para el gobierno argentino. El Boeing 757-200 Tango 01, data de la era de Menem, ya tiene 23 años de servicio, además tiene que entrar en un proceso de mantenimiento que costaría unos 20 millones de dólares. A lo anterior hay que sumarle que el único calificado para volar dicho 757, es el ex piloto oficial Sergio «Potro» Velázquez, quien dejó su cargo junto con Cristina Kirchner.

Boeing 757-200 Tango 01, data de la era de Menem, ya tiene 23 años de servicio, además tiene que entrar en un proceso de mantenimiento que costaría unos 20 millones de dólares.

Los dos aviones Fokker F-28, Tango 02 y 03, no están en condiciones de vuelo y cada vez es más difícil de mantener por la escasez de repuestos. Además de pasar prolongado tiempo fuera de vuelo, su operación es de un costo más bien alto. El Boeing 737-500, fue adquirido el año 2014, pero la aeronave ya tenía 21 años de antigüedad, por otro lado hay un problema de que este avión se sumó a la flota previo convenio con Aerolíneas Argentinas y estaría inoperativo por falta de entrenamiento de las tripulaciones.

Respecto de los helicópteros, se ha indicado que de los dos S-76B uno está fuera de vuelo por falta de repuestos, en tanto que el otro está operativo. El S-70A Blackhawk, tiene un alto costo de operación y ya el gobierno anterior intentó venderlo.

Se ha indicado además que por ahora el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, utilizaría el Tango 10, o bien abordaría aviones comerciales. Se especula la adquisición de un único avión jet ejecutivo Bombardier Challenger 650, con una capacidad de 12 pasajeros y ofrece una buena autonomía para giras presidenciales.

Las aeronaves de la Agrupación Aérea Presidencial fueron bautizadas con diversos nombres, que recordamos a continuación:

Boeing 757-200 Tango 01 denominado Virgen de Luján
Boeing 737-500 Tango 04 denominado Monseñor Enrique Angelelli

Helicópteros
S-70A Blackhawk H-01 denominado Malvinas Argentinas
S-76B Spirit H-02 denominado Virgen de Loreto

Post source : La Nación / InfoBae

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