Por Depto. de comunicaciones ACA.
Con el fin de reunir a instituciones y empresas para reflexionar sobre los desafíos y amenazas de la actividad humana en el rubro aeronáutico, la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María dictó el Seminario “Factores Humanos en la Aviación”.
“La asociatividad y el trabajo conjunto entre los actores del mercado, es fundamental. Este seminario representa esta sinergia y reunión de voluntades, al congregar a la Fuerza Aérea de Chile, a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a LAN, línea aérea que desde el nacimiento de la ACA, creyó en el proyecto y le otorgó su respaldo”, señaló el rector, Darcy Fuenzalida en sus palabras de bienvenida.
Tres fueron las exposiciones seleccionadas para presentarse en el seminario. La primera fue de Héctor Concha, instructor de avión de LAN e integrante del grupo AQP. Durante su exposición explicó la importancia que se le debe otorgar a la conciencia situacional a la hora de preparar a la tripulación de vuelo. “Hay que compartir los modelos mentales porque en la diferencia puede estar el error”, dijo. Además, señaló que es esencial que las instituciones definan sus habilidades CRM (Crew Ressource Management) según su cultura organizacional para generar una comunicación efectiva.
La segunda presentación fue la del General de Brigada de la FACH, Eduardo Peña. En esta oportunidad, el ingeniero en sistemas aeronáuticos explicó la metodología SMS (Safety Management System) que han aplicado exitosamente en su institución, aclarando que “la seguridad es un tema transversal. No es exclusiva de un tipo de cultura. Las percepciones son distintas, pero hay que estandarizar parámetros para un buen resultado”. Además, mencionó que los factores humanos son elementos que hay que considerar constantemente, pues su gestión es un continuum, ya que son dinámicos y evolucionan constantemente.
La tercera exposición fue realizada por Claudio Pandolfi, jefe del área de Prevención de Accidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Pandolfi señaló que “mientras el avión se hace más seguro, la tasa de utilización del avión crece en forma sostenida a un 100% y este año somos 3 billones de pasajeros transportados y planteamos que en los próximos 25 años va a ser el doble. En el caso chileno nuestra tasa de accidentabilidad con mortalidad es bastante bajo, en relación al resto. Principalmente está originado en aviación general y esperamos que siga así, nuestro último accidente mayor fue hace 22 años y el valor que ahora tenemos, si lo comparamos por millón de operaciones es 0.0000093, que es similar al de los países europeos”.
Al finalizar las presentaciones, se realizó una ronda de preguntas donde los expositores pudieron intercambiar perspectivas y experiencias con el público en torno a las temáticas planteadas durante el seminario.
El Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia, agradeció a los asistentes, pues explicó que “el factor humano ha sido considerado causa o contribución de accidentes del 70 al 80%, razón por la que los entender los factores humanos en la aviación, es imprescindible para alcanzar las metas en seguridad aérea”.
Al seminario asistió el rector de la USM, Darcy Fuenzalida; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas; el Director General del Campus Santiago Vitacura USM, Edward Johns; el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia; el Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder y el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea Eduardo Peña, entre otras autoridades aeronáuticas y universitarias.