A 60 años del inicio operativo del B-52 Stratofortress

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Hace exactamente 60 años, un 29 de junio, en la U.S. Air Force, era puesto en servicio el primer bombardero Boeing B-52B Stratofortress, (S/N 52-8711) en la 93ª Ala de Bombardeo Pesado, basado en Castle, California. Si bien dicha Ala, estuvo operacional desde el 12 de marzo de 1956.

En plena Guerra Fría, este avión fue el sucesor del B-47 y luego de la puesta en servicio en 1955, se comenzaron a conformar escuadrones de estos bombarderos pesados de largo alcance en la USAF. Si bien en un principio fueron pensados para misiones de ataque nuclear, con el paso de los años fueron también cumpliendo misiones de ataques estratégicos, apoyo aéreo estrecho, interdicción aérea, contra-ofensiva aérea y operaciones de ataque marítimas.

Esta “fortaleza volante” sucesora en herencia de los B-17 y B-29 de la II Guerra Mundial, estaban pensados para volar a velocidades subsónicas y a alturas superiores a los 50.000 pies.

Durante fines de la década del 50 y del 60, fueron la espina dorsal del Comando Aéreo Estratégico de la USAF (SAC), siendo también el elemento disuasivo de ataque nuclear, contraparte de los bombarderos soviéticos del tipo Tupolev T-95 Bear, entre otros. Teniendo misiones diarias con armamento real nuclear realizando relevos permanentes de aviones durante las 24 hrs. Con el paso de los años se iban mejorando y desarrollando nuevas versiones del B-52 modelos C,E,F,G y H.

Operaciones en Combate
Con la entrada de EE.UU. en la Guerra de Vietnam, se produjo el “bautismo de fuego” de estos aviones, atacando objetivos de manera aplastante en misiones de 12 hrs de vuelo desde la base Andersen en la isla de Guam, para hacia el final de la guerra operar desde la base U-Tapao en Tailandia. En el transcurso de la guerra si bien fueron grandes formaciones de aviones las que atacaron objetivos en Vietnam del Norte principalmente, se perdieron un total de 31 B-52 se perdieron por diversas causas, 10 de los cuales cayeron en Vietnam del Norte. Los nordvietnamitas apodaron estos aviones “la muerte susurrante” dado que solo se escuchaban las bombas en su caída al objetivo.

Pasaron los años y continuaron operativos aunque se sumaban nuevos y más modernos aviones como los Rockwell B-1 Lancer y Northrop Grumman B-2 Spirit. Sin embargo el robusto bombardero persistía en su cometido, y sometido a diversas modificaciones.

En 1991, fue nuevamente visto en operaciones durante la “Tormenta del Desierto” siendo el responsable del 40% de las bombas lanzadas por la coalición. Luego fueron utilizados en la Operación Fuerza Aliada, atacando amplias áreas de concentraciones de tropas, instalaciones varias y búnkers. Varias misiones únicas también fueron realizadas por estos aviones como ataques con misiles crucero del tipo AGM-86C como parte de la Operación “Desert Strike”. Una misión entre el 2 y el 3 de septiembre de 1996, involucró 2 B-52H, realizando una misión de 34 horas volando directamente desde su base en Barksdale en Los Angeles (EE.UU.) hasta su objetivo en Irak y retornando cubriendo 16.000 millas de distancia.

En el año 2001, los B-52 contribuyeron en la Operación “Libertad Duradera”, realizando apoyo aéreo cercano sobre el campo de batalla utilizando armas guiadas de presición. El 2003, también fueron parte de la Operación “Iraquí Freedom”, lanzando más de 100 misiles durante una misión nocturna.

Actualmente solo el modelo B-52H está en el inventario de la US. Air Force, y están asignados a la 5ª Ala de Bombardeo en la base aérea Minot (North Dakota, EE.UU.) y la 2ª Ala de Bombardeo en la base aérea de Barksdale (Louisiana, EE.UU.), ambas bajo el Comando de Ataque Global, y además están asignados a la Comando de Reserva de la U.S. Air Force con la 307ª Ala de Bombardeo también en Barksdake.

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