Leonardo suministrará cuatro aviones de patrulla marítima (MPA) C-27J al Reino de Arabia Saudita

La presencia global del avión de transporte táctico multimisión Leonardo C-27J Spartan, con más de 290.000 horas de vuelo en todo el mundo, está llamada a crecer con una nueva incorporación al número de operadores líderes que han elegido y utilizan este avión para satisfacer sus exigentes requisitos. Leonardo suministrará cuatro aviones de patrulla marítima (MPA) C-27J al Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudita, proporcionando las capacidades necesarias para hacer frente a las amenazas modernas submarinas y de superficie, garantizar unos servicios eficaces de búsqueda y salvamento (SAR) y realizar misiones de transporte y lanzamiento aéreo. Las entregas a las Fuerzas Navales Reales Saudíes, que se convierten en el 21º operador de este tipo de avión a nivel mundial, están previstas para 2029.

Este importante logro confirma el fuerte vínculo entre Leonardo y el Reino de Arabia Saudita, aumentando el número de C-27J encargados por los usuarios de KSA, tras la reciente adquisición (verano de 2025) en el país de dos unidades dedicadas a tareas de extinción de incendios, transporte de carga y evacuación médica. También supone la primera vez que se adquiere el C-27J MPA con capacidad de integración de sistemas de armas marítimas. Una prueba más de la versatilidad de la plataforma, capaz de combinar de forma única capacidades de transporte, respuesta ante catástrofes y vigilancia multidominio.

El programa C-27J se beneficia de las continuas inversiones destinadas a ampliar las misiones de la aeronave, mejorar su rendimiento e incorporar las tecnologías más avanzadas, con el fin de proporcionar soluciones orientadas a tareas específicas y adaptadas a las necesidades de los clientes, capaces de satisfacer los requisitos más exigentes de los principales usuarios.

El C-27J MPA

El C-27J MPA conserva todas las características y capacidades de la plataforma C-27J Spartan Next Generation, incluidos sus sistemas de aviónica, navegación, comunicación, identificación y autoprotección de última generación, lo que permite operaciones fluidas, seguras y con baja carga de trabajo en todas las condiciones meteorológicas y de iluminación, tanto en espacios aéreos controlados militares como civiles, también en escenarios de alta amenaza.

Con el objetivo específico de garantizar capacidades de vigilancia multidominio, el C-27J MPA integra un conjunto de misión específico, que incluye sensores optimizados para la detección, identificación y seguimiento de objetivos de superficie y submarinos, dirigidos por un avanzado sistema de gestión de misiones (el sistema Leonardo Airborne Tactical Observation and Surveillance) con capacidades de fusión de datos. Un completo sistema de comunicaciones permite compartir datos en tiempo real con los centros de control y garantiza la cooperación con otras unidades, incluso en condiciones Beyond Line Of Sight (BLOS). Además, de sus capacidades de patrulla y vigilancia marítima, el C-27J MPA puede transportar una importante carga útil de armas para contrarrestar múltiples amenazas, incluyendo torpedos, misiles antibuque y cargas de profundidad, de acuerdo con las necesidades específicas de la misión.

Al retirar las consolas del sistema de gestión de misiones y otros componentes del conjunto de misiones, la cabina del C-27J MPA se puede reconfigurar fácilmente para realizar las misiones de transporte, lanzamiento aéreo y evacuación médica típicas del C-27J Spartan Next Generation básico, lo que proporciona al cliente una flexibilidad sin igual. Los C-27J para funciones marítimas ya están en servicio en la Guardia Costera de los Estados Unidos.

 

Post source : Leonardo

About The Author

Related posts