Con una ceremonia realizada en la Base Aérea Brasilia, la Fuerza Aérea Brasileña celebró su aniversario y el día del aviador. Esta fecha además coincidió con el 80 aniversario del aterrizaje del primer Grupo de Aviación de Caza brasileño en la Segunda Guerra Mundial.
El 23 de octubre se eligió como fecha de esta celebración como referencia del primer vuelo realizado por el aviador Alberto Santos Dumont un avión 14-Bis, en 1906, hace 118 años atrás, en el Campo de Bagatelle de París.
Con el fin de celebrar todos estos aniversarios históricos la FAB organizó una notable puesta en escena recordando los aviadores de Brasil que participaron la IIa Guerra Mundial. Se escenificó fragmentos de la Ópera de Danilo, creada por los propios pilotos para elogiar los logros del héroe Danilo Marques Moura en 1945.
Con este motivo, se rindió un homenaje especial a los valientes miembros del Primer Grupo de Aviación de Caza que participaron en la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1943, Brasil creó este grupo con la misión de luchar junto a las fuerzas aliadas en Italia. Los pilotos fueron seleccionados principalmente de forma voluntaria y, tras un riguroso entrenamiento en Estados Unidos y Panamá, los pilotos brasileños llegaron finalmente a Europa en octubre de 1944 e iniciaron las operaciones de combate.
En la ceremonia destacó la presencia en tierra “rodando” de un veterano Republic P-47 Thunderbolt con el esquema usado en la Segunda Guerra, escoltado por un Embraer A-29 Super Tucano también pintado en semblanza de los P-47 para destacar el espíritu de las tripulaciones de la FAB.
También en esta oportunidad se entregó la medalla de la «Orden del Mérito Aeronáutico» la cual se concede al personal militar y civil que ha prestado servicios destacados a Brasil, reafirmando la importancia de sus contribuciones a la nación y la aeronáutica.


