El fabricante de aviones checo Aero Vodochody produce en serie el L-39 Skyfox y este año también la compañía celebra su 105 aniversario. Durante ese tiempo, decenas de máquinas salieron de sus talleres, destinadas a una amplia gama de tareas y actividades, desde entrenamiento hasta reconocimiento y combate. En particular, los legendarios aviones de entrenamiento de Aero L-29 Delfín y L-39 Albatros han pasado a la historia de la aviación no sólo como uno de los aviones de entrenamiento más utilizados en el mundo, sino que también sus propios nombres Delfín y Albatros se han convertido en iconos. Luego se convirtió en el avión de entrenamiento más moderno y recibió el nombre de L-39 Skyfox.
«El nombre L-39 Skyfox refleja perfectamente la esencia del avión de entrenamiento de Aero. El «Česká liška» destaca por su eficiencia, máxima polivalencia y capacidad de adaptación a diversas condiciones de vuelo. Al entrenar con el L-39 Skyfox, los propios pilotos aprecian sus excelentes características de vuelo, controles intuitivos, excelente vista desde la cabina y un alto nivel de protección», explica Viktor Sotona, presidente de la junta directiva y director general de Aero, y añade: » Un aspecto importante del Skyfox es el cuidado de los pilotos. Al igual que un zorro que es ágil, inteligente y capaz de evitar el peligro, nuestro avión también cuenta con excelentes características de seguridad. Gracias al asiento cero-cero y la capacidad de llevar sistemas de armas, incluso en situaciones difíciles, los pilotos pueden confiar en que el avión los apoyará y protegerá”.
El avión L-39 Skyfox es una plataforma moderna multifuncional completamente nueva capaz de cubrir múltiples funciones, desde el entrenamiento de pilotos hasta misiones ligeras de combate y reconocimiento. Toma el exitoso concepto aerodinámico de su predecesor, el L-39 Albatros. Skyfox representa la máquina más eficiente de su clase, disponible en configuraciones occidental y oriental y certificada según las normas de la UE y la OTAN. Esta plataforma tecnológica versátil combina tecnologías de simulación avanzadas y sistemas de entrenamiento en tierra. El avión de entrenamiento checo L-39 Skyfox ofrece una combinación innovadora de aviónica moderna, un potente motor a reacción y excelentes características de vuelo, lo que lo convierte en una opción adecuada para todas las fases de entrenamiento de pilotos de aviones de cuarta y quinta generación, reconocimiento y misiones de combate ligero.
El avión L-39 Skyfox será utilizado en la República Checa por LOM PRAHA y su Centro de Entrenamiento de Aviación en Pardubice para la formación de pilotos de las Fuerza Aérea de la República Checa. En las instalaciones de Aero ya se están realizando prácticas de pilotos. «Entregaremos dos máquinas L-39 Skyfox a finales de este año y estamos listos para entregar las dos restantes a mediados del próximo año. Según el contrato, LOM PRAHA tiene la posibilidad de utilizar la opción de comprar cuatro aviones más, lo que garantizaría suficiente capacidad para la formación de pilotos no sólo para la Fuerza Aérea de la República Checa, sino también para el programa de formación de vuelo de la OTAN en Europa». añade Viktor Sotona.
La producción en serie del avión de entrenamiento L-39 Skyfox comenzó en mayo de 2023. Actualmente, en el proceso de producción participan aproximadamente 600 subcontratistas, de los cuales 400 proceden de la República Checa. A principios de este año, Aero alcanzó el ritmo de producción requerido de un avión por mes.
Vietnam se convirtió en el primer cliente del L-39 Skyfox. Seis máquinas de Aero fueron sometidas a la aceptación final por parte de la Fuerza Aérea de Vietnam este año, incluido el montaje completo, la verificación de funcionamiento y un vuelo por parte de un piloto de fábrica. En 2024, Aero recibió la autorización oficial para desarrollar, fabricar, mantener y reparar aviones húngaros, incluido el L-39 Skyfox, que suministrará a la Fuerza Aérea Húngara. Además, se firmó un memorando entre Aero y la empresa sueca Saab, cuyo objetivo es explorar las posibilidades de adaptar el avión L-39 Skyfox a las necesidades de la Fuerza Aérea Húngara.