95 años del primer salto en paracaídas sobre el mar en Chile

En la tarde del día 11 de noviembre de 1924, se realizó el primer salto en paracaídas sobre el mar en Chile, hazaña realizada por el Piloto 2° Agustín Alcayaga aviador naval.

Visita de Heinecke
Desde septiembre de 1924, visitaba Chile el técnico alemán Otto Heinecke, quien estaba presentando en nuestro país el novedoso invento del «paracaídas». A fines de septiembre se realizó el primer vuelo en paracaídas en Chile por parte del mismísimo Otto Heinecke, quien luego fue seguido en la hazaña por el Teniente Lagreze lanzándose sobre la Base Aérea El Bosque.

Lanzamiento en paracaídas sobre el mar
Un entusiasta aviador naval el Piloto 2° Agustín Alcayaga, quiso realizar lo propio por parte de la Armada de Chile. Fue así como se ofreció voluntario para realizar el que se convertiría en el primer lanzamiento en paracaídas sobre el mar en Chile.

Fue así como en horas de la tarde de aquel 11 de noviembre y solo con algunas instrucciones del técnico Heinecke abordó el bote volador Felixtowe 2A «Guardiamarina Zañartu» piloteado por el Teniente Francke y además como tripulación iban el Teniente Díaz y los mecánicos Constanzo y Gómez.

La voluminosa aeronave despegó desde Valparaíso y ascendió hasta una altura de 800 metros, siendo poco más de las 17:00 hrs el audaz aviador naval Agustín Alcayaga se lanzaba con el -entonces- novedoso sistema de paracaídas. Siempre en estas pruebas surgen imprevistos, siendo en este caso el hecho que se inició un fuerte viento el cual comenzó a desplazar la trayectoria de descenso en dirección, nada menos que al Acorazado Almirante Latorre que se encontraba fondeado en la bahía. Por fortuna y ante la mirada de admiración y preocupación del numeroso público congregado en la ciudad puerto el Piloto 2° Alcayaga cayó directamente al agua y fue rescatado por una lancha de la propio Acorazado Latorre.

Sin duda, hoy en día puede parecer una acción relativamente común, pero en esos años, toda prueba de ese tipo era una hazaña toda vez que implicaba jugarse la vida en pos de atravesar barreras del conocimiento y capacidades humanas.


Bibliografía:
Libro Aviación Naval de Chile de Carlos Tromben, Edición 1987
Hidroaviones y Botes Voladores en la Armada de Chile» Periodo 1916-1930 de Erwin Cubillos, edición 2018

About The Author

Related posts