Con una ceremonia efectuada en la histórica Base Aérea El Bosque el jueves 21 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile conmemoró el 89° aniversario de su creación como rama independiente de las Fuerzas Armadas.
La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, acompañado por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez. Junto a importantes autoridades nacionales tanto civiles como militares.
Dentro de los invitados extranjeros destacaron el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Enrique Amrein, el Comandante de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Mayor General Andrew Croft, y el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Aérea Nacional de Texas, Brigadier General Thomas Suelzer.
En su discurso, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea recordó la iniciativa impulsada en 1930 por el Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo para unificar los Servicios de Aviación Militar del Ejército y la Armada, “tarea encomendada al Comodoro Arturo Merino Benítez que tendría gran trascendencia nacional, hecho ampliamente comprobado en los 89 años de servicio de nuestra Institución al país”.
“Este aniversario que hoy nos congrega es la actividad más importante del Mes del Aire, período establecido para conmemorar la fundación de la Fuerza Aérea de Chile, pero también para generar en la conciencia nacional que su existencia representa para cada uno de los chilenos una Institución de servicio público, comprometida con el ideal de servir al Estado y a la ciudadanía”, señaló.
“La creación de la Fuerza Aérea, siendo su principal propósito la defensa nacional, también fue pensada en un empleo polivalente de sus medios para incorporar el centro de Chile con los extremos geográficos nacionales”, añadió.
A continuación, el Ministro de Defensa junto al General Merino hicieron entrega de la Condecoración General del Aire Diego Aracena Aguilar, al personal que ha realizado acciones relevantes para la Institución.
Luego, hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa Alberto Espina, quien destacó la labor de la Institución tanto en el ámbito de la defensa como en la ayuda a la comunidad nacional, resaltando su participación en los últimos aluviones en el norte y el combate a los incendios forestales.
Junto con transmitir el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro Espina señaló que “quiero agregar nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea y señalarles que nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes por la noble misión que desempeñan por nuestra patria”.
“Estamos terminando una intensa temporada veraniega en la que ustedes se destacaron por el brillante trabajo que hicieron en los aluviones del norte, los incendios forestales del centro-sur del país y por el permanente apoyo y conectividad que prestan a nuestros compatriotas”, dijo.
Posteriormente, se dio inicio al desfile terrestre y aéreo en el que participaron una delegación de la Fuerza Aérea Argentina y una delegación de la Fuerza Aérea de Uruguay, seguidos por delegaciones de la Escuela Militar del Ejército, de la Escuela Naval de la Armada y de la Escuela de Carabineros.
Seguidamente se presentaron ante las autoridades la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, la Escuela de Especialidades “Adolfo Menadier Rojas”, seguidos por el Batallón Unidades de la Guarnición General Aérea de Santiago, una Compañía de la Reserva Aérea y el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica de Quintero.
En el desfile aéreo participó la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, aviones de instrucción ENAER T-35 Pillán, aeronaves F-16 de la Iª y Vª Brigada Aérea, asentadas en Iquique y Antofagasta respectivamente, material aéreo de transporte pesado C-130 Hércules del Grupo de Aviación N° 10 asentado en la IIª Brigada Aérea y helicópteros de transporte mediano MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9, asentado también en la IIª Brigada Aérea de la Institución.
Agradecemos las imágenes del Equipo TallyHo de Ricardo Leyton y José Nicolás Rodríguez para ilustrar esta nota.