80 años de la gran hazaña del aviador Franco Bianco

80 años de la gran hazaña del aviador Franco Bianco

Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |

Con fecha , 7 de junio de 1936, comenzaba a escribirse una nueva página en la historia aeronáutica nacional. El unir Magallanes, Puerto Montt, Santiago, Buenos Aires y Magallanes. El responsable era el aviador magallánico Franco Bianco.

La idea de realizar aquel arriesgado raid, se debió principalmente para hacer notar las dificultades de comunicación, y así romper con dicho aislamientode la región de Magallanes.

Siendo las 7:20hrs de aquella fría y oscura mañana otoñal, despegaba desde la pista de la histórica base aérea de Bahía Catalina, en Punta Arenas, a bordo de su avión, un Miles Hawk Major, matrícula CC-FBB, bautizado con el nombre de «Saturno». Considerando las largas distancias que recorrería y, que su capacidad máxima de combustible erade 5:15hrs. Se le tuvo que agregar al aparatodosestanques de combustible auxiliares. El primero se ubicó en el habitáculo del copiloto y, el segundo, en el sector del porta-equipaje. Logrando así tener autonomía para 12hrs.

El audaz piloto llevaba como alimento: galletas, chocolates y agua. Para soportar las bajas temperaturas, vestía un equipo de cuero forrado, el cual era calefaccionado eléctricamente, para pies y manos.

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Durante la travesía Punta Arenas-Puerto Montt, tuvo que sortear las grandes cumbres e inclemencias meteorológicas, tales como: abundante nubosidad, viento, el frío, e incluso algunos chubascos de nieve. La ruta comprendió sobrevolar casi sobre el límite fronterizo con la República Argentina y pasar sobre los lagos: San Martín, Cochrane, Buenos Aires, De la Plata y General Paz. Hasta finalmente arribar a la base aérea La Chamiza de Puerto Montt, sin novedad alrededor de las 17:15hrs.

Al día siguiente emprendió la segunda etapa Puerto Montt-Santiago. Donde nuevamente tuvo problemas meteorológicos, esta vez relacionados a la baja visibilidad. Tal sería que durante aquella jornada le fue imposible llegar a Santiago. Por lo que a la altura de Loncoche tomó la decisión de regresar a La Chamiza. Al día siguiente, 9 de junio, pudo finalmente emprender el viaje hacia Santiago, aterrizando en el Aeropuerto Los Cerrillos, a las 16:05hrs, en medio de un festival aéreo que organizó el Club Aéreo de Chile. Fue recibido por una gran cantidad de socios de esa institución,incluído hastael mismísimo Cesar Copetta, quien se hizo presente para felicitar al valiente piloto socio del Club Aéreo de Magallanes. Tal sería la magnitud del viaje que visitó,en una sesión especial, el Palacio de La Moneda al Presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma, suceso acontecido el 15 de junio. Siendo acompañado por el General del Aire, Diego Aracena y el Comandante de Escuadrilla, José Jara.

Luego de haber permanecido unos días en la capital, en espera de condiciones favorables y obtener los permisos correspondientes para sobrevolar espacio aéreo Argentino, el 23 de junio a las 7 de la mañana despegó desde Los Cerrillos rumbo a Mendoza. Llegando a las 10:15AM, finalizando la tercera etapa del raid.

Posteriormente y luego de reabastecerse de combustible, voló hacia el aeródromo de Morón de Buenos Aires, lugar donde recibió nuevos elogios por haber cruzado la temible Cordillera de Los Andes. Permaneció en la capital Argentina hasta el 30 de junio.

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Después de haber esperado poralgunos días, mejores condiciones climáticas, el 6 de julio, voló hacia su nuevo destino, Bahía Blanca. Allí recargó combustible y continuó hacia la localidad norpatagónica de San Antonio Oeste, donde pernoctó.

El vuelo prosiguió temprano el día 7, realizando escalas en Trelew, Comodoro Rivadavia, para continuar condestino a Río Gallegos. Finalmente, el día 8 despega desde esta última localidad hacia Punta Arenas. Arribando triunfante a Bahía Catalina a las 15:30hrs, donde lo esperaba gran multitud. Pues todos querían recibir al héroe de la aviación Magallánica y Nacional.

Como premio a su proeza, se le otorgó en Francia el premio «Harmon». Conferido a vuelos de largas distancias y que también recibió Charles Lindbergh, por haber cruzado el Atlántico en 1927.

Pero no conforme con esta gran empresa realizada, decidióiniciar otro raid, en agosto de 1936. El cual contempló unir Magallanes-Río de Janeiro, junto a su fiel Miles Hawk «Saturno».

El aviador Franco Bianco nació en Punta Arenas el 28 de mayo de 1909 y falleció en su ciudad natal, el 3 de febrero de 1964.

Mientras tanto su avión «Saturno», hoy se encuentra preservado en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), en Santiago. Aeronave que ostenta el reconocimiento de ser Monumento Nacional.

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