Un día 10 de mayo de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, ingresaban a la Escuela de Aviación los primeros cadetes reclutados desde la vida civil.
De esta manera se iniciaba la formación de oficiales en la propia Fuerza Aérea de Chile. Así también la Escuela de Especialidades recibe a los primeros alumnos provenientes desde la civilidad. Ambos hechos marcaron un especial hito en la vida de la Fuerza Aérea como institución independiente de la Defensa Nacional. Es necesario recordar que hasta esa fecha todos los oficiales de la Fuerza Aérea provenían de los egresados de las escuelas formadoras del Ejército y de la Armada.
En aquel año 1942, postularon 140 jóvenes, de los cuales fueron seleccionados 79 dividos en 74 rama aire, 1 rama terrestre y 4 rama administrativa. A contar de esos años una tríada de aviones serían los que volarían los cadetes para aprender el arte del vuelo. Se iniciaba el vuelo con el Fairchild PT-19 Cornell, continuando con el BT-13 Vultee y finalizando con el North American T-6 Texan. Cada uno de estos aviones cumplía con una etapa de instrucción: primaria durante el 1er año (PT-19), básica en el 2º año (BT-13) y avanzada en el 3er año (T-6). Cumpliendo con todas estas etapas al término del último curso de T-6 Texan, el Sub-Alférez (cadete) obtenía sus alas de piloto de guerra.
En esos años para ilustrar las etapas de avance de los cadetes en los aviones y los cadetes se usaban unas escarapelas de unos patos. Para la etapa «primaria» el pato estaba dentro de un huevo asomándose, luego para la etapa «básica» el pato tenía un pie afuera del huevo, para la etapa avanzada el pato ya estaba totalmente fuera del huevo, sin duda una forma colorida de mostrar los avances de los cadetes de la rama «aire».
Hasta la fecha más de 10.000 jóvenes han ingresado a la Escuela de Aviación, de los cuales si bien no todos han egresado como oficiales, sin duda el paso por dicha escuela los ha unido en torno a la aviación y los valores que se imparten en ella. Hasta la fecha han egresado más de 90 promociones de oficiales.
Un hito importante fue el ingreso de mujeres a la Escuela de Aviación a contar del año 2000, pudiendo acceder a todos los escalafones de la Fuerza Aérea.
Como una forma de recordar a todas esas promociones el día 15 de noviembre del 2013, se realizó una ceremonia en el plantel donde se entregaron las banderas con los emblemas de cada una de las promociones egresadas hasta ese año. Dichas banderas quedaron ordenadas de manera cronológica en uno de los salones del Casino de Cadetes para recordar a las futuras generaciones la historia de la escuela que los forma.
Actualmente la Escuela de Aviación permite acceder a los escalafones de: Piloto de Guerra, Ingeniero Aeronáutico, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e Informática y Administración. El entrenamiento de vuelo se realiza desde mediados de la década del 80 en el avión ENAER T-35 Pillán.