75 Aniversario de la creación del Grupo de Aviación N°10 de la FACH

75 Aniversario de la creación del Grupo de Aviación N°10 de la FACH

Un 29 de diciembre de 1945 se firmaba el decreto supremo N° 958 que daba vida al Grupo de Transporte Aéreo  N° 1 instalándose a contar de incios del 1946 en la Base Aérea de la Fuerza Aérea en Los Cerrillos. El primer Comandante de la unidad fue el Comandante de Grupo Adalberto Fernández.

La unidad tiene su origen en el año 1944 cuando se creó la Escuadrilla de la Comandancia en Jefe en la Base Aérea El Bosque, que al año siguiente pasó a ser el Grupo de Transporte Aéreo N°1  y luego en 1948 por decreto supremo N°442 pasó a denominarse como lo conocemos hoy Grupo de Aviación N°10, de Transporte.

En sus inicios la unidad contó con material diverso y que era más bien de enlace que para transporte de grandes cargas. Los primeros aviones asignados a la unidad fueron: Fairchild PT-19, Vultee BT-13 Valiant, North American NA-44 y quizá el más «cercano» a transporte fueron los Beechcraft D-18.

Al poco tiempo de conformado este grupo recibe sus primeros aviones de transporte los legendarios Douglas C-47 y un DC-3 para transporte presidencial.

En la década del 50 la unidad recibe los primeros helicópteros para la FACH los nobles Bell 47D1, a los que se sumaron los enormes Sikorsky S-55.

Con este material en operaciones, el Grupo 10 tuvo una destacada labor durante el puente aéreo del terremoto del 21 y 22 de mayo de 1960, que afectó a gran parte de la zona sur de Chile, desplegando todos sus medios aéreos y humanos disponibles para ir en ayuda de los compatriotas afectados.

En el año 1965 la unidad recibe los poderosos aviones Douglas DC-6B que permitirían realizar vuelos de mayor alcance a la FACH sin necesidad de tantas escalas. La capacidad de carga aumenta enormemente comparando a lo que se tenía hasta ese año. En 1967 el Grupo 10 recibe los primeros helicópteros Bell UH-1D/H.

En el año 1972 se realiza el notable rescate de los rugbistas uruguayos sobrevivientes de un accidente aéreo en plena cordillera cerca del Volcán Tinguiririca, operación realizada por Bell UH-1 al límite de sus capacidades.

También en 1972 se adquieren los modernos y nuevos Lockheed C-130H que pasarían a ser los aviones con que más se caracteriza al Grupo N° 10 de la FACH. Al poco tiempo de recibidos realizaron notables vuelos de largo alcance como fue el Crucero de cadetes a China y el vuelo de apoyo al traslado en vuelo de los Hawker Hunter en 1974 en la renombrada operación Atlante.

También en la década del 70 se recibió un helicóptero Aerospatiale SA-330C Puma, que operó durante un tiempo en la FACH.  En la década del 80 el Grupo 10 ingresa de lleno en la «era del jet» con la incorporación de un Boeing 727. Al tiempo que se iban dando de baja los Douglas DC-6B. También el Grupo recibe helicópteros SA-315 Lama. También comienzan a realizarse las operaciones a la Antártica con material C-130 de manera constante desde y hacia el Aeródromo Teniente Marsh.

A mediados de la década del 80 el grupo debe ser trasladado a las nuevas dependencias en el umbral norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, denominada Base Aérea Pudahuel, estas instalaciones habían sido hogar del reactivado Grupo N°4 con Mirages, los cuales habían sido trasladados a Chabunco en Punta Arenas. A fines de la década del 80 se reciben helicópteros BK-117 y Bo -105, además de algunos Beechcraft 99A.

A fines de la década del 80 y a principios de la del 90 se reciben un total de 4 Boeing 707 que aumentaron ostenciblemente la capacidad de carga y alcance del Grupo. Dos de los cuales fueron seleccionados para ser modificados. Uno fue modificado para convertirse en el primer avión tanquero de la FACH denominado Águila. El otro avión fue destinado a convertirse en un poderoso sistema de AEW&C para la FACH denominado Cóndor, el cual se encuentra operativo hasta la actualidad. Iniciándose la década del 90 la FACH recibe una partida de cuatro C-130B usados que son asignados al Grupo 10, aumentando notablemente las capacidades de transporte con una flota de 6 aviones Hércules.

A mediados de la década del 90 se recibe el primer Gulfstream III, aeronave que cubrió las necesidades de transporte de largo alcance para delegaciones reducidas. Este avión el año 2000 fue reemplazado por un Gulfstream IV.  En el 97 se recibe el primer Boeing 737-500 con colores presidenciales.

En  1996 se planificó la compleja operación de llevar en vuelo con reabastecimiento a una bandada de aviones F-5E Tigre III con el avión Águila, un C-130 y el Gulfstream III. Esta operación demostró la capacidad ya adquirida de la FACH de poder desplegar aviones de combate a larga distancia en este caso llegando a Isla de Pascua. Se incorpora un Beechcraft 200 King Air.

Iniciado el nuevo milenio el grupo contaba con una notable y diversa flota, la que fue reduciéndose a medida que era necesario retirar del servicio los C-130B. Al tiempo que se recibía un segundo Boeing 737-330. Si bien se habían reducido los Hércules disponibles, se aumentaba el transporte con aviones jet al incorporarse el Boeing 767 el año 2008. Además a inicios del 2010, providencialmente se habían recibido los KC-135E, que fueron de valiosa ayuda poco tiempo después con el puente aéreo a Concepción por el Terremoto del 27 de febrero.

Sin duda el puente aéreo que tuvo como base las dependencias del Grupo N° 10 fue un gran trabajo en equipo que implicó un despliegue permanente de medios para llevar toda la ayuda posible a la zona sur sin descanso.

Así a contar del año 2015 se reciben un total de 4 aviones KC-130R que reforzaron nuevamente la capacidad de transporte del Grupo, alcanzando un total de siete aviones Hércules en el inventario. También ese año se incorpora un segundo Gulfstream IV.

Llegando a la actualidad, este año 2020, el Grupo 10 ha realizado más del 90% de las evacuaciones aeromédicas realizadas por la FACH de pacientes COVID-19 desde y hacia Santiago desde los lugares más extremos del país demostrando la capacidad de alcanzar por vía aérea las más alejadas latitudes de nuestro extenso país. Este año la unidad recibió un tercer Gulfstream IV.

Sin duda alguna un Grupo de Aviación con una diversidad de aeronaves y misiones siempre dispuestos a llevar el brazo alado en ayuda de los compatriotas tanto en Chile como en el extranjero.

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