60 años de la primera visita del «Air Force One» a Chile

Un día 29 de febrero de 1960 llegaba al terminal aéreo de Los Cerrillos nada menos que el presidente de EE.UU. Dwight Eisenhower, en una visita de estado que se prolongaría hasta el 2 de marzo de ese año, periodo en el cual se reunió con el entonces presidente de la República de Chile Jorge Alessandri. En Los Cerrillos fue recibido por el presidente y una formación de cadetes de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado y una multitud de personas en la terraza del terminal aéreo, para luego ser conducido en un auto descapotable por las abarrotadas calles de Santiago.

Entre las actividades que realizó Eisenhower en Chile, estuvieron la reunión con el presidente en La Moneda, presentación de ofrendas florales en el Monumento a O’higgins, además fue recibido en el Congreso Nacional donde realizó un discurso.

El presidente Einsenhower, llegó en un avión Lockheed VC-121E Super Constellation, concretando la primera vez que llegaba a Chile el denominado Air Force One. Este avión recibió el nombre de “Columbine III” debido a que ya había existido un “Columbine II” que era el primer avión que usó el indicativo Air Force One.

Origen del “Air Force One”
El origen de la denominación “Air Force One” provino de una situación de las comunicaciones aéreas ocurrida el 24 de mayo de 1954, en esa oportunidad el Presidente Eisenhower volaba hacia Charlotte en el estado de Carolina del Norte en EE.UU. Mientras volaban a 19.000 pies sobre Richmond, Virginia, el piloto notificó como era habitual “Air Force 8610” usando el número de cola del avión. Sin embargo en el mismo espacio aéreo volaba un vuelo de Eastern Airlines cuyo indicativo de radio incluía los mismos números 8610 (Flight 8610). Ante la posibilidad de que se generara un problema que pudiera terminar en tragedia, se indica que la tripulación comenzó a usar ese indicativo de radio para diferenciar e indicar la presencia del presidente en la aeronave (*).

Luego bajo la presidencia de John F. Kennedy solicitó un rediseño completo del avión presidencial y los medios de prensa comenzaron a usar el nombre Air Force One para referirse al avión presidencial y se volvió oficial el año 1962.

El Columbine III
Desde el año 1954, Eisenhower comenzó a usar un VC-121E que correspondía a la versión militar del  avión comercial L-1049 Super Contellation, pero 5,4 metros más largo. Eisenhower nombró este su tercer «connie» como “Columbine III” por la flor oficial del estado de Colorado en honor a su esposa “Mamie” hija adoptiva de dicho estado.

El 24 de noviembre de 1954 el avión fue bautizado oficialmente “Columbine III”, ceremonia que contó con la particularidad de ser realizada con un recipiente de agua del Estado de Colorado en lugar de la tradicional botella de Champaña.

La aeronave prestó servicio durante seis años y acompaño al Presidente Eisenhower hasta el fin de su mandato en Enero de 1961. En tanto la USAF continuó usando el avión en operaciones VIP hasta abril de 1966, para luego volar a su destino final en la Base Aérea Wright Patterson donde se encuentra el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Daytona, Ohio.

(*) Según se pudo revisar, la historia varía dependiendo de la fuente y se indica que fue el ATC quien comenzó a utilizar el indicativo Air Force One.


Bibliografía:
Revista Vea Marzo 1960
National Museum of United States Air Force
The First Air Force One (Restauración del Columbine II)

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