50 Aniversario del Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua

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Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |

El día 6 de marzo de 1967 y, con la presencia de diversas autoridades gubernamentales, militares e isleños, es inaugurado oficialmente el aeropuerto internacional Mataveri (IPC-SCIP), de Isla de Pascua. Recinto aeronáutico caracterizado por ser la pista de aterrizaje más alejada del país y del mundo.

La idea surgió en la década de los años 40, cuando la Fuerza Aérea de Chile comenzó a proyectarse hacia el Océano Pacífico. Fue así que durante el mes de diciembre de 1946 es enviado el Teniente Ernesto Miranda Díaz, cuya finalidad era estudiar las condiciones climáticas, de suelo y mar, para que en un futuro cercano se concretara una cancha de aterrizaje y así unir por vía aérea a la Isla con el continente.

En enero de 1950, son comisionados el Comandante de Grupo, Armando Ortiz Ramírez y el Capitán de Bandada, Roberto Parragué Singer, para analizar y definir el lugar definitivo del recinto, siendo el sector «Mataveri» el más idóneo, esto debido a su cercanía con el poblado de Hanga-Roa. Ya proyectada la cancha, los oficiales FACh se reunieron con los lugareños para así comenzar los trabajos de limpieza y remoción de rocas, tarea que fue apoyada con entusiasmo por los pascuenses, cuyo fin era permitir el aterrizaje de un futuro vuelo.

Concluida la tarea de despeje de la zona, el 20 de enero de 1951, y tras 19 horas 22 minutos de vuelo, aterrizaba el primer avión en Isla de Pascua, un PBY-5A Catalina, bautizado como «Manu-Tara». Con este importante acontecimiento, se daba por inaugurada la ruta desde Sudamérica a Oceanía.

A medida que pasó el tiempo, se comenzaron a realizar gestiones con la finalidad de pavimentar la pista y así dar un mejor servicio a las aeronaves que pudieran arribar. Esto debido a que el terreno donde se ubica se reblandece fácilmente cuando se humedece, y así evitar incidentes, como el ocurrido en 1964, cuando un C-130E Hércules de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF), enterró su tren de nariz.

En 1965, comenzaron los estudios de ingeniería y monetarios, cuyo costo aproximado fue de E°4.500.000 Escudos Chilenos, mientras que los movimientos de tierras y afirmado fue equivalente a E°2.000.000 de Escudos Chilenos. Una vez realizados, a mediados de ese mismo año se dieron inicio a las obras, las que consistieron en la construcción de una pista asfaltada de 2.000 metros de largo por 45 de ancho, una plataforma principal, torre de control e instalaciones meteorológicas, comunicaciones, eléctricas y de agua. También la Armada de Chile colaboró con el traslado del personal y maquinarias desde el continente.

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Finalmente, durante la mañana del 6 de marzo de 1967, se realizó la inauguración oficial del aeropuerto Mataveri. A las 10:56AM, aterrizaba en la remozada pista un Douglas DC-6B, perteneciente al Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile, matrícula institucional FACh 985. El viaje partió en la madrugada desde Santiago (Pudahuel) y tuvo una duración de 8 horas y 54 minutos. En el DC-6B, viajaba el Ministro de Defensa, Juan de Dios Carmona; el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Máximo Errázuriz Ward; el Subsecretario del Interior, Enrique Krauss: el Ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Pinochet; y el Subsecretario de Transportes, Sergio Saldivia. Además de funcionarios de Salud y Registro Electoral. A los mandos del 985, estuvo a cargo el Comandante de Escuadrilla, Jorge Poblete Echegoyen.

El primer vuelo con pasajeros de la Línea Aérea Nacional LAN-Chile, se efectuó el 3 de abril de 1967, en un Douglas DC-6B, matrícula CC-CCH N°405, bautizado como Manu-Tara III, vuelo especial N°1130.

Cabe destacar que durante 1967, se recibieron 28 vuelos en total, de los cuales 6 correspondieron a la FACh (DC-6B), 8 de LAN-Chile (DC-6B) y 14 USAF (C-130). Estos últimos encargados de la construcción de unaestación NASA rastreadora de satélites.

En 1970, otro hito que marcó la historia de Mataveri fue la llegada por primera vez de un Boeing 707 de LAN, aerolínea que terminó por consolidar su expansión hasta Tahíti vía Pascua.

Actualmente, miles son los turistas que llegan a la isla por intermedio de su aeropuerto, gracias a vuelos semanales de Latam Airlines o a través de vuelos chárter. Uno de los chárter más recordados fue la llegada del legendario Concorde, de Air France.

La pista actual tiene una dimensión de 3.300 metros de largo, la cual fue alargada en 1986 con el propósito de garantizar una pista de aterrizaje de emergencia para los Transbordadores Espaciales de los Estados Unidos.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento de la FACh, mantiene una unidad de vuelo conformada por material Cessna O-2A. Además, la Dirección General de Aeronáutica Civil. hace presencia con un avión bimotor Piper Seminole, perteneciente a la Rama de Inspección en Vuelo y que realiza tareas de verificación de los procedimientos instrumentales.

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