40 años de los Piper Tomahawk II en el Club Aéreo de Santiago

40 años de los Piper Tomahawk II en el Club Aéreo de Santiago

Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo | 

Hace ya 40 años,el Club Aéreo de Santiago presentó oficialmente, uno de sus materiales de vuelo más destacado y longevo aún en operatividad. Se trata de los Piper PA-38-112 Tomahawk II. Los primeros ocho de un total de diez aeronaves de este tipo, las cuales han formado al mayor número de pilotos de la institución aérea civil más antigua de Chile.

La idea de adquirir este tipo de avión de instrucción básica, surgió en agosto de 1980. Por aquel entonces, el directorio del club, determinó renovar la flota de aeronaves de esta área. Debido a que gran parte de la flota de los Piper PA-28 140 Cherokee (el entrenador anterior), estaba siendo alcanzado tecnológicamente, por una nueva generación de máquinas biplazas, cuyo consumo de combustible era mucho más económico. Además de estar equipados con motores de entre 110 a 115hp.

Inmediatamente, el estudio evaluó tres modelos de aeronaves ya presentes en el mercado: el Beechcraft B-77 Skipper, el Cessna C-152 II y el Piper PA-38 112 Tomahawk. Tras evaluar sus diferentes características. En el mes de diciembre de 1980, el Club Aéreo de Santiago, finalizó su estudio y envió una orden de compra a la fábrica Piper Aircraft Corporation, por ocho PA-38 112 Tomahawk II, modelo 1981.

Una vez adquiridos, viajan a Lock Haven, Pensylvania, Estados Unidos, la comisión de pilotos instructores. Siendo escogidos para tal travesía los siguientes pilotos: Sres. Gerardo Díaz; Aliro García; Rodrigo Molina; Miguel Muzard; Eduardo Schwenke; Enrique Varas; Jaime Videla y Gustavo Welkner. Mientras que, los señores Luis Peralta y Gonzalo Urrutia, actuaron como líderes del raid.

Cabe destacar que estas aeronaves, fueron pintadas con un diseño exclusivo para el Club Aéreo de Santiago. Este consistió en blanco con franjas verdes y celestes, el cual fue seleccionado por las esposas de los pilotos socios de la institución. Otro dato que merece ser desatado, fue que el aparato matrícula CC-KSF, no poseía ese esquema de pintura. Sino que estaba de color blanco con franjas rojas y azules. Esto debido a que no alcanzó a ser pintado por el fabricante, ya que era uno de los primeros aparatos del modelo Tomahawk II, que estaba listo para ser vendido. El cambio de pintura, lo realizó el Club Aéreo de Santiago, posteriormente en Tobalaba.

Una vez entregados los flamantes ocho Tomahawk II, matrículas: CC-KSF; CC-KSJ; CC-KSO; CC-KSP; CC-KSS; CC-KSU; CC-KSW y CC-KSY, comenzó el trayecto entre los Estados Unidos y Chile.

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El vuelo a Chile
El vuelo ferry comenzó el día martes 7 de abril de 1981, visitando los siguientes países y ciudades:

Estados Unidos (Lock Haven; Fairmont; Knoxville; Tuscaloosa; Opelousas; Rockport y Brownsville); México (Veracruz); Guatemala (Puerto San José); Costa Rica (Liberia); Panamá (Ciudad de Panamá); Ecuador (Esmeraldas y Guayaquil); Perú (Tumbes; Trujillo y Lima) y Chile (Arica; Antofagasta y Santiago).

Durante el viaje, al llegar a la ciudad de Brownville, se le instaló a cada aparato estanques adicionales de 25 galones. Extendiendo a un total de 8 horas y 30 minutos su permanencia en vuelo.

Mientras realizaban el cruce por el espacio aéreo norteamericano, los radares detectaron la presencia de estas ocho naves, las cuales figuraban como pequeños puntos que volaban a menos de 75 nudos, debido a los vientos predominantes del sur weste. Ante esto, el control de radar preguntó al líder de la formación: “¿What choppers are you?” (¿Qué helicópteros son?). Luego de la explicación correspondiente, fueron felicitados por el tipo de vuelo tan extenso hacia Chile.

Durante la pasada por Perú, el raid tuvo retrasos, debido a la burocracia de las autoridades peruanas. Por lo que estuvieron en Lima entre los días 18 al 21 de abril.

Solucionados los inconvenientes, pudieron ingresar sin problemas al espacio aéreo chileno, el día 21 de abril. Llegando a Santiago el día 23 de abril, a Los Cerrillos.

Finalmente, el día viernes 24 de abril, se dio término a este esforzado raid en el Aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz – Tobalaba. Donde fueron recibidos por amigos, familiares y socios del Club Aéreo de Santiago.

Los Piper Tomahawk en el CAS
La entrega oficial de las ocho aeronaves, se produjo el día 5 de mayo de 1981, durante el aniversario N°53 del Club Aéreo de Santiago.

Durante julio de 1982, y tras los exitosos resultados, son adquiridos dos ejemplares más (CC-KXA y CC-KXB). Siendo traídos en vuelo por los pilotos Sres. Exequiel Dabaldié y Rodrigo Molina. Aumentando así la flota a 10 aparatos.

De forma paulatina, los Piper Cherokee 140, fueron transferidos al área media del club. Hasta la venta del último de ellos en 1991 (CC-KSA).

Los Tomahawk II, vieron nacer a distintas generaciones de pilotos socios del Club Aéreo de Santiago. Además de ser las aeronaves presentes en las ceremonias de aniversarios del CAS o en festivales aéreos. Deleitando a los presentes con sus perfectas pasadas en formación.

En sus años de servicio, solamente el CC-KSW, sufrió un lamentable accidente, en el sector de Los Andes, durante el año 2007. Mientras que los aparatos CC-KSY, CC-KSU y CC-KXA, fueron retirados del servicio. En el año 2002, fue adquirido al Club Aéreo de Curacaví, el Tomahawk CC-LFH, reemplazando al original CC-KSY.

Tal como sucedió con los Cherokee 140, el Tomahawk II, también fue testigo del rápido avance que ha experimentado la aviación. Durante el año 2013 y de forma paulatina, los PA-38 112, fueron siendo reemplazados por los modernos Diamond DA-20C1 Eclipse. Aparatos que hoy son la espina dorsal, en el área básica del CAS.

Actualmente, se encuentran en servicio tres Tomahawk II: CC-KSJ, CC-KSO y CC-KSS. Los cuales, a partir del año 2013, se les cambió el clásico esquema por el actual blanco con franjas grises y azules. Mientras que el CC-KSP y CC-KXB, se encuentran almacenados en los hangares del Club. Los aparatos CC-KSF y CC-KSY, pertenecen a pilotos socios del CAS.

El autor agradece al piloto socio e instructor del Club Aéreo de Santiago, don Gustavo Welkner, por su valiosa ayuda en la realización de este reportaje. Como así también al personal de RR.PP. del CAS.

Referencias:

  • Archivo personal del autor.
  • Archivo personal de don Gustavo Welkner.
  • Registro Nacional de Aeronaves DGAC Chile.
  • Revistas Tobalabaéreo, números 5 (Enero 1981), 6 (Mayo 1981), 7 (Julio 1981), 13 (Septiembre 1982) y 65 (Junio 2002).

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