20 años del Roll Out del primer F-16C Block 50 de la FACH

Un 14 de abril del año 2005, en Fort Worth era presentado oficialmente el primer avión Lockheed Martin F-16C Block 50 para la Fuerza Aérea de Chile, en las instalaciones de la compañía.

En la ceremonia se contó con la presencia del entonces Ministro de Defensa Jaime Ravinet y el Comandante en Jefe de la FACH de la época Gral. Osvaldo Saravia.

Así Chile, pasaba a ser el segundo país latinoamericano en recibir aviones F-16 tras Venezuela que había comprado una flota en el año 1982.

Este primer avión presentado fue un modelo monoplaza matrícula 851 y lucía un novedoso esquema de pintura de dos tonos de grises en las superficies superiores e inferior gris medio. El avión fue presentado con misiles AIM-9 Sidewinder en los rieles de punta de ala, y en los pilones externos con misiles Python IV, dos bombas JDAM y dos estanques de combustible y el sistema Northrop Grumman LITENING II.

Proyecto Caza 2000
Durante mediados de la década de los 90, la FACH, comenzó un proyecto de licitación para lo que sería el avión de primera línea de combate que dotaría a la Fuerza Aérea en el siglo XXI. Es así como durante varias FIDAE, nos visitaron aviones de diversos países para promocionar sus productos para este proyecto. Finalmente los seleccionados para entrar en la competencia fueron: Lockheed Martin F-16McDonnell Douglas F/A-18 HornetDassault Mirage 2000-5 y Saab JAS-39 Gripen. Esas aeronaves eran las más acotadas a las necesidades de la FACH y también «cercanas» al presupuesto. Finalmente el F-16 fue el ganador dado que cumplía con muchas de las exigencias de la FACH, además de ser un caza multi rol y con amplio uso a nivel mundial.

Así el 20 de diciembre del año 2000, el Gobierno de Chile decidió la compra de los Lockheed Martin F-16C/D por un monto de US$ 500 millones. Luego el 30 de enero del 2002, fue firmado el contrato por la compra respectiva. El primer avión comenzó a producirse en el año 2004 y fue terminado a mediados del año 2005. El primer F-16 nuevo que voló con la estrella solitaria en su timón de cola ocurrió en junio del 2005 y realizando las pruebas de vuelo en agosto del mismo año desde la Base Aérea Edwards en EE.UU.

Llegada a Chile
El 31 de enero del año 2006, se presentaban en dependecias del Grupo de Aviación N° 10, los primeros 2 flamantes F-16D Block 50 adquiridos nuevos a Lockheed Martin en EE.UU.

Ese año 2006, había mucha expectación por la incorporación de esas modernas aeronaves al inventario de la FACH, lo que acaparó la atención de los medios. En marzo de ese año, los nuevos F-16 fueron la estrella de la FIDAE 2006 y deleitaron a los asistentes además de finalmente verlos de cerca.

El lote de 10 aviones F-16C adquiridos por la FACH, se destinarían en el reactivado Grupo de Aviación N° 3, el cual se emplazó en nuevas dependencias en la Base Aérea Los Cóndores en Iquique.

En julio del 2022, la flota de Lockheed Martin F-16C Block 50 del Grupo N°3 de la FACH completaron la marca de las 20.000 horas de vuelo.

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