XVI Congreso de Historia Aeronáutica y del Espacio en Chile

XVI Congreso de Historia Aeronáutica y del Espacio en Chile

El una histórica jornada se dio inicio el miércoles 23 de marzo, el XVI Congreso de Historia Aeronáutica y del Espacio, en exactamente el mismo lugar en que 100 años antes se dieran cita los próceres de la aeronáutica en la Primera Conferencia Aeronáutica Panamerica en el salón de honor de la Universidad de Chile.

A las 10 de la mañana, se dio inicio al Congreso, que en esta oportunidad le fue otorgado para ser sede a Chile por parte de la FIDEHAE (Federación de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales), al cumplirse los 100 años de la Primera Conferencia que ya hemos mencionado. Dicha conferencia de hace un siglo atrás fue inaugurada por Jorge Matte Gormaz.

  • th-16-congreso-historia-aeronautica01
  • th-16-congreso-historia-aeronautica02
  • th-16-congreso-historia-aeronautica04
  • th-16-congreso-historia-aeronautica06
  • th-16-congreso-historia-aeronautica05
  • th-16-congreso-historia-aeronautica03

A la emotiva ceremonia de inauguración asistieron el Ministro de Defensa Nacional Sr. Juan Antonio Gómez y el Comandante en Jefe de la FACH, Gral. Jorge Robles M. En su alocución el General Robles destacó la actual cotidianeidad de los vuelos, el sacrificio y arrojo de los pioneros de la aviación que cimentaron las bases de la aviación mundial. Recordó el primer vuelo en Chile en un ya lejano año de 191o, con motivo del centenario de nuestra independencia. Señaló que “la aviación llegó para quedarse y cambiar drásticamente la comunicación y el transporte” entre los chilenos, transformando en horas las semanas que tomaba recorrer nuestra larga y accidentada faja de tierra. Reconoció la labor del IIHACH (Intituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile), en la organización del XVI Congreso.

Luego tomó la palabra el Ministro de Defensa, quien entregó el saludo a las delegaciones a nombre del Gobierno de Chile y agradeció el haber elegido a nuestro país para ser sede en el centenario de la Primera Conferencia Aeronáutica Panamerica. Destacó la importancia de lo visionario que fue realizar ese evento en esos años, que surge ante la necesidad de regular en nuestro continente el tráfico aéreo entre los países. Mencinó a Lisandro Santelices y Carlos Flores Vicuña, quienes fueron pioneros en nuestro país en desarrollar un trabajo jurídico sobre navegación aérea. Todos estos esfuerzos y visiones fueron la base con se conformó el Congreso de Chicago en 1944. Enfatizó que era admirable la vigencia de los principios establecidos en el Congreso de 1916 inclusive hoy del concepto que el “espacio aéreo es un bien nacional de uso público”, así como también el derecho de sobrevuelo y el “paso inocente”.

  • th-16-congreso-historia-aeronautica07
  • th-16-congreso-historia-aeronautica08
  • th-16-congreso-historia-aeronautica09
  • th-16-congreso-historia-aeronautica10
  • th-16-congreso-historia-aeronautica11
  • th-16-congreso-historia-aeronautica12
  • th-16-congreso-historia-aeronautica13
  • th-16-congreso-historia-aeronautica14
  • th-16-congreso-historia-aeronautica15
  • th-16-congreso-historia-aeronautica16
  • th-16-congreso-historia-aeronautica17
  • th-16-congreso-historia-aeronautica18

Acto seguido todos los presentes departieron en un patio contiguo y se procedió a tomar la foto oficial. Además las autoridades y los demás invitados recorrieron una exposición de la historia en los 100 años que tiene nuestra Aviación Militar, montada por el Museo Nacional Aeronáutico de Santiago. En el centro de este patio estaba en exposición la réplica de un Bristol M1C, aeronave emblemática por su participación en el primer cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta. Luego conversaron con la destacada aviadora chilena Margot Duhalde S. con quien departieron y se tomaron fotos las autoridades e invitados.

Luego la Banda Sinfónica de la FACH, interpretó una marcha y luego el Himno Águilas Blancas. Después Norberto Traub (Presidente del IIHACH) además nombrado presidente “Pro Tempore” de FIDEHAE durante el XVI Congreso, se dirigió a los presentes, destacando la importancia de que se realizara en Chile este Congreso en el centenario de la primera conferencia de 1916 que contó con el apoyo expreso del Gobierno de aquella época y contó con la participación activa de cada uno de los grandes de la aviación. Finalmente el jefe de la delegación argentina Salvador Roberto Martínez destacó la historia común de Chile y Argentina en las independencias de nuestras naciones. Recordó que se cumplen 20 años de la FIDEHAE nacida en Buenos Aires y que contó con el apoyo del IIHACH para su formación. Rememorando las palabras de Santos Dumont hizo hincapié en “humanizar más la tierra” en una época en que en que el mundo estaba inmerso en la Ia Guerra Mundial.

Para cerrar la solemne ceremonia se procedió a acuñar el nuevo matasellos conmemorativo del XVI Congreso de Historia Aeronáutica y del Espacio, terminando con una recepción en el patio contiguo.

About The Author

Related posts