Exitoso lanzamiento desde el aire al espacio del cohete LauncherOne de Virgin Orbit

Exitoso lanzamiento desde el aire al espacio del cohete LauncherOne de Virgin Orbit

El día 17 de enero la compañía Virgin Orbit logró llegar al espacio por medio del exitoso lanzamiento de su cohete LauncherOne el cual llegó a la órbita programada. Este lanzamiento se logró usando como plataforma un avión Boeing 747-41R matrícula N744VG modificado bautizado «Cosmic Girl».

Este exitoso lanzamiento es el segundo realizado, que sigue al del 25 de mayo del 2020, en que el cohete tuvo una falla con el flujo de oxígeno líquido hacia el motor, a pesar de que el lanzamiento e ignición de la primera etapa habían sido exitosos.

El vuelo del Boeing 747 modificado se inició desde el puerto aéreo y espacial de Mojave, una vez en el aire la aeronave voló hasta un lugar definido para el lanzamiento sobre el Océano Pacífico a unas 50 millas al sur de las «Channel Islands» en California.

El cohete se logró lanzar suavemente desde el avión nodriza «Cosmic Girl». El cohete de dos etapas luego del lanzamiento se encendió y ascendió correctamente para ponerse en órbita.

Una vez en la órbita programada el cohete desplegó nueve CubeSats (*) de forma precisa, marcando todo un hito para los principios de la organización Virgin Orbit que buscan facilitar la asequibilidad al espacio. Esta carga de CubeSats fueron seleccionadas por la NASA dentro del Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP).

En este caso casi todos los CubeSats desplegados fueron fruto del diseño y producción de universidades de los EE.UU.

Además este vuelo marca otro hito histórico al ser el primer cohete de combustible líquido lanzado desde el aire y de clase orbital había alcanzado el espacio de manera exitosa.

La técnica de lanzamiento aéreo
La técnica del lanzamiento aéreo, usada por Virgin Orbit, consiste en que el cohete se lanza desde debajo del ala de un avión «nodriza», en lugar de desde una plataforma de lanzamiento tradicional en tierra. Además de mejorar la capacidad de carga útil del cohete, esta técnica permite que el sistema LauncherOne sea el servicio de lanzamiento más flexible y receptivo del mundo, volando con poca antelación y desde una amplia variedad de ubicaciones para acceder a cualquier órbita. Con esta exitosa demostración, Virgin Orbit pasará oficialmente al servicio comercial para su próxima misión.

Virgin Orbit tiene lanzamientos reservados por clientes que van desde la Fuerza Espacial de EE.UU. y la Royal Air Force del Reino Unido hasta clientes comerciales como: Swarm Technologies, SITAEL de Italia y GomSpace de Dinamarca.

Los próximos cohetes de la compañía ya están bien integrados en su planta de fabricación de Long Beach.


(*) CubeSat: Son nanosatélites donde una de las principales diferencias con los satélites es que estos son estructuras estandarizadas. Por otro lado se ha procurado miniaturizar toda la electrónica que va dentro de estos artefactos. El estándar consiste en crear un cubo de 10 cms de lado en el cual se deben integrar todos los sistemas propios de cualquier satélite.

Post source : Virgin Orbit

About The Author

Related posts