Plataforma SOFIA de la NASA estará en Chile por dos semanas

Plataforma SOFIA de la NASA estará en Chile por dos semanas

El pasado viernes 18 de marzo en horas de la mañana arribo la aeronave B747SP SOFIA, al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, para realizar operaciones de observaciones espaciales en el Hemisferio Sur.

Esta es la primera vez en que esta inusual aeronave visita Sudamérica, y estará basado en Santiago de Chile, por dos semanas. En este periodo se realizarán misiones para observar los objetos celestes que puedan se vean mejor desde el Hemisferio Sur,  entre los que se incluyen la Nube Grande y la Nube Pequeña de Magallanes, las vecinas galácticas de la Vía Láctea.

La planificación de este despliegue de «corto tiempo» de dos semanas, contempla la realización de 8 vuelos científicos.

La primera misión exitosa se realizó en horas de la noche el pasado lunes 22 de marzo, despegando pasadas las 22:00 hrs y aterrizando a las 07:38 hrs del 23 de marzo.

La plaforma
La plataforma SOFIA, Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, es un proyecto conjunto de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán. Ames gestiona el programa SOFIA, la ciencia y las operaciones de la misión en cooperación con la Asociación de Investigación Espacial de Universidades, con sede en Columbia, Maryland, y el Instituto Alemán SOFIA de la Universidad de Stuttgart. La aeronave es mantenida y operada por el Armstrong Flight Research Center Building 703 de la NASA, en Palmdale, California.

La plataforma está montada en un avión Boeing modelo 747SP Super Perfomance que es un modelo acortado en el fuselaje y que también se usó en aerolíneas comerciales como Pan Am, Transworld o American Airlines entre otras, hace ya varios años.

El Boeing 747SP fue modificado para llevar un telescopio reflector de 2,7 metros (106 pulgadas) (con un diámetro efectivo de 2,5 metros o 100 pulgadas). En las misiones que realiza esta plataforma suelen volar en la estrafósfera a 38,000-45,000 pies coloca a SOFIA por encima del 99 por ciento de la atmósfera que bloquea el infrarrojo de la Tierra, lo que permite a los astrónomos estudiar el sistema solar y más allá de formas que no son posibles con los telescopios terrestres.

Post source : NASA

About The Author

Related posts