Se hace efectivo el llamado a Paro Aeroportuario para hoy 15 de Septiembre (Actualizado)

aviacion-civil-paro-dgac

Tal como se había anunciado se hizo efectivo el paro del personal de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) y al cual se plegaron los Controladores Aéreos que operan a lo largo del país, siendo las 00:00 hrs del martes 15 de septiembre. Hasta el momento solo se han realizado aterrizajes dado que muchas operaciones han sido canceladas o reprogramadas. El Director de la DGAC General Maximiliano Larraechea, ha indicado que la adhesión al paro supera el 90%. Por su parte el Subsecretario de FF.AA. Gabriel Gaspar, señaló que “como Gobierno hubiéramos querido evitar este momento, lamentamos esta situación. Un paro de este carácter tiene un alto costo para el país, especialmente en esta fecha“.

En los aeropuertos desde la madrugada los pasajeros han formado filas para reprogramar sus vuelos, a ese respecto en un comunicado de la DGAC, el Director General de dicha institución, manifestó que las operaciones aéreas que se efectúen se realizarán manteniendo los estándares de seguridad operacional. “Si no tenemos certeza de ello, vamos a cancelar operaciones y eso es lo estaremos evaluando en forma permanente”, afirmó el General Larraechea.

Hasta el momento el lema de este paro “nada despega”, se ha cumplido a lo largo del país, según hemos podido verificar en las redes sociales, solo han llegado -hasta el momento de esta nota- los vuelos Air France, Iberia, Delta, Copa. En tanto en la gran Torre de Control del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, se ha desplegado un gran lienzo que señala “En paro por sus derechos”.

Según la ACHILA (Asociación Chilena de Líneas Aéreas), las operaciones aéreas no se realizarán con normalidad, lo que  conlleva eventuales retrasos y cancelaciones de vuelos regulares. Por otro lado, esta movilización dejará a la vista la importancia y relevancia del trabajo que desarrollan el personal de la DGAC y de Controladores Aéreos.

Medidas
Para disminuir los problemas que se puedan suscitar por este paro, LAN y TAM han informado que están reprogramando algunos vuelos y para quienes vuelen dentro de Chile o en vuelos internacionales desde o hacia Santiago podrán modificar sus viajes. También la aerolínea ha informado que se puede solicitar la devolución sin recargo, para ello llamar al Contact Center de LAN al 600 526 2000. Revise los vuelos cancelados de LAN

Por su parte Sky Airline, recomienda a sus pasajeros revisar o modificar la fecha de sus pasajes si es que lo necesitan. Además todos lo pasajeros que tengan pasajes emitidos hasta el 14 de Septiembre, podrán solicitar medidas compensatorias, para cualquier duda o consulta tomar contacto con las agencias de Sky, agencias de viajes o llamar a la mesa de ayuda al 600 600 2828. Revise los vuelos cancelados de SKY: .

Acerca del Paro
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), José Pérez, hace unas semanas señaló que el origen del paro se debe a los pobres resultados que se han obtenido luego de 8 años de negociaciones sostenidas con las entidades de los gobiernos de turno. En el petitorio se señala las mejoras laborales y previsionales, ambas en proceso de negociación desde julio del 2015. Se indicó que se tiene proyectado que el apoyo sea de un 90%. Ver en detalle

Post source : ACHILA / ANFDGAC / DGAC / LAN / SKY

About The Author

Related posts