Arribó a Chile el Boeing E-4B “Nightwatch” con el Secretario de Defensa de EE.UU.

Arribó a Chile el Boeing E-4B “Nightwatch” con el Secretario de Defensa de EE.UU.

En horas de la tarde del día 15 de agosto, llegó a la Base Aérea Pudahuel en Santiago, el avión Boeing E-4B “Nightwatch” con el Secretario de Defensa de los EE.UU. James Mattis. La visita a Chile está en el marco del denominado Año de las Américas. Esta gira ha comprendido la visita de la comitiva en: Brasilia y Rio de Janeiro en Brasil y luego en Buenos Aires en Argentina. Luego de su paso por Chile la comitiva visitará Bogotá en Colombia. Además llegó un Boeing C-17 Globemaster III de apoyo.

El inusual avión Boeing E-4B Nightwatch, corresponde a un modelo 747-200 con múltiples modificaciones y tiene matrícula 73-1677,  y es uno de los cuatro aviones de este tipo con que cuenta la US Air Force. Las aeronaves están encuadradas en la NAOC (National Airborne Operations Center o Centro Nacional de Operaciones Aerotransportado), que tiene por misión entregar y recibir información de control y comunicaciones con los centros de combate tanto nucleares como de armas convencionales.

  • th-boeing-e-4b-visita-01
  • th-boeing-e-4b-visita-02
  • th-boeing-e-4b-visita-03
  • th-boeing-e-4b-visita-04

El E-4B está protegido contra los efectos del pulso electromagnético y tiene un sistema eléctrico diseñado para soportar electrónica avanzada y una amplia variedad de equipos de comunicación. Un sistema avanzado de comunicaciones por satélite proporciona comunicación a nivel mundial para los líderes principales a través del centro de operaciones aerotransportadas. Otras mejoras incluyen blindaje de efectos nucleares y térmicos, control acústico, una instalación mejorada de control técnico y un sistema mejorado de acondicionamiento de aire para el enfriamiento de componentes eléctricos. Por eso se le ha denominado también como “El avión del Juicio Final” en el caso de desatarse de un conflicto nuclear global.

Para proporcionar apoyo directo al Presidente de EE.UU., al Secretario de Defensa y al JCS (*), al menos un E-4B NAOC siempre está alerta las 24 horas, los 7 días de la semana, con un equipo de vigilancia global en una de las muchas bases seleccionadas en todo el mundo.

Además de su misión nacional y NC2 (**), el E-4B brinda apoyo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que brinda capacidad de comunicaciones y centros de comando a los esfuerzos de socorro después de desastres naturales, como huracanes y terremotos.

Los E-4B “Nichtwatch” están basados en la Base Aérea de Offutt en Nebraska, EE.UU. y son parte del 55th Wing. Por su parte los rusos operan también su propia versión del “avión del juicio final” configurado en un Ilyushin Il-80 denominado Maxdome.


(*) JCS: Joint Chief Staff, Jefe de Estado Mayor Conjunto de EE.UU.
(**) NC2: Nuclear Command and Control, Comando y Control Nuclear de EE.UU.

Post source : US Air Force

About The Author

Related posts