Destacada participación de la Fuerza Aérea Colombiana en Red Flag

Destacada participación de la Fuerza Aérea Colombiana en Red Flag

Por segunda vez (*) en su historia la Fuerza Aérea Colombiana participa en el Ejercicio Red Flag, uno de los más importantes del mundo, en la Base Aérea Nellis en Estados Unidos. La agrupación de aviones de la FAC que está participando en este ejercicio aéreo está compuesta por seis aviones Kfir y un KC767 tanquero. El destacamento de la Fuerza Aérea Colombiana estuvo a cargo del Brigadier General Pablo Enrique García Valencia.

Ejercicio Relámpago III
Desde el 10 de julio comenzaron a operar en un ejercicio preparatorio denominado Relámpago, siendo esta su tercera versión. Para este ejercicio las aeronaves colombianas operaron desde la Base Aérea Davis Monthan, realizando misiones aire-aire y aire-tierra, con aeronaves de combate de la Guardia Aérea Nacional de EE.UU., de Arizona. El propósito de este ejercicio es entrenar la capacidad de coordinación y estandarización OTAN. En este Ejercicio Relámpago, los aviones colombianos Kfir y el KC767, operaron con aviones A-10 y F-16. El ejercicio se realizó entre los días 23 de julio al 3 de agosto.

  • th-fuerza-aerea-colombiana-red-flag-2018-07
  • th-fuerza-aerea-colombiana-red-flag-2018-01
  • th-fuerza-aerea-colombiana-red-flag-2018-06

Red Flag
El contingente de la FAC, llegó el 17 de julio a la Base Aérea Nellis en Las Vegas (Nevada) EE.UU. La unidad que está participando en Red Flag 2018-3, está compuesta por seis IAI Kfir y un Boeing KC767 y comprende 130 personas entre oficiales y suboficiales.

Una de las operaciones más complejas fueron las misiones nocturnas en las cuales tanto los Kfir como el KC767 tomaron parte durante los últimos días del ejercicio. Las tripulaciones de la FAC volaron con NVG (Lentes de visión nocturna), para llevar a cabo esta misión fue necesario un acucioso proceso de planificación  para lograr cumplir, abatir y proteger los objetivos asignados. En esta misión el paquete de aviones estuvo compuesto por aviones: Kfir y B52 Stratofortress como bombarderos; aviones escolta F16 Fighting Falcon y EA18G Growler, en tanto que la misión encomendada comprendía cuarenta objetivos.

  • th-fuerza-aerea-colombiana-red-flag-2018-02
  • th-fuerza-aerea-colombiana-red-flag-2018-04
  • th-fuerza-aerea-colombiana-red-flag-2018-03
  • th-fuerza-aerea-colombiana-red-flag-2018-05

Otra de las misiones que ha realizado la agrupación en Red Flag, fue realizar operaciones de reabastecimiento aéreo con el KC767 “Júpiter” a los Kfir colombianos a los cuales les transfirió 700 galones de combustible, además a una escuadrilla de tres aeronaves EA-18G Growler de la US Navy, a los que entregó 1045 galones. Las aeronaves de ambos países conformaban una unidad de ataque contra sistema de defensa antiaérea adversarios y que luego realizaban misiones de escolta a otras aeronaves que realizarían ataques al enemigo. Con esta misión realizada por el tanquero KC767 se estandarizan los procedimientos OTAN, de este avión perteneciente a la Escuadrón de Transporte 811.

Sin lugar a dudas un ejercicio aéreo donde la Fuerza Aérea Colombiana demostró su alto nivel de preparación y estándares OTAN, logrando una interoperatividad con fuerzas aliadas en cumplimiento de misiones de diverso tipo.

 

 


(*) La primera vez que participó la Fuerza Aérea de Colombia fue en el año 2012, también con aviones Kfir.

Post source : Fuerza Aérea Colombiana

About The Author

Related posts