A 110 años de la Federación Aeronáutica Internacional

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Por José Nicolás Rodríguez |
Con fecha, 14 de Octubre de 1905, se crea la Fédération Aéronautique Internationale (FAI). Es un organismo internacional no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar las actividades aeronáuticas y astronáuticas en el mundo.

A comienzos del Siglo XX los vuelos de los pioneros, tales como: Clement Ader, Los Hermanos Wright y Alberto Santos-Dumont. Además de la proliferación de las primeras competencias aéreas y los avances tecnológicos, marcaron el nacimiento de la aviación moderna.

Producto de aquellos acontecimientos, un grupo de hombres, vieron en la necesidad de crear una Federación Internacional, para coordinar y ordenar el rápido crecimiento de la actividad aérea.

Es así como, el 10 de Junio de 1905, un grupo de aviadores conformada por: El Conde Henri de la Vaulx (Vice-presidente del Aero Club de Francia), Mayor Moedebeck (de la Liga Alemana de Dirigibles) y Fernand Jacobs (Presidente del Aero Club de Bélgica), expusieron ante el Congreso Olímpico de Bruselas, la idea de crear dicha organización. La cual fue recibida con gran entusiasmo por parte de dicho congreso y donde fue adoptada la siguiente resolución: Este congreso, reconociendo la especial importancia de la Aeronáutica, expresó el deseo de que cada país pueda crear una asociación que regule el vuelo deportivo y que a partir de entonces, se forme una federación universal para regular los diversos encuentros de la aviación y así avanzar en la ciencia y deporte aeronáutico.

El 12 de Octubre de 1905, se realizó en París, una conferencia aeronáutica internacional, en la que participaron representantes de: Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Suiza. Después de dos días de debates, fueron adoptados los estatutos correspondientes. Finalmente, el 14 de Octubre de 1905, es creada la Federación Aeronáutica Internacional.

Desde su creación, la FAI, define su principal objetivo como: Catalogar metódicamente los mejores desempeños alcanzados, para que sean reconocidas por todos; identificar sus características distintivas a fin de permitir realizar comparaciones, y comprobar la evidencia de asegurar que los miembros registrados posean derechos indiscutibles.

Su primer Presidente fue: Príncipe Roland Bonaparte (1905-1924) y su primer Secretario General fue: Georges Besançon (1905-1908). Actualmente su Presidente es el Dr. John Grubbstrom, desde 2010. Mientras que su Secretario General es Sussane Schödel, desde 2014. Actualmente está conformada por 88 países miembros y desde 1988 está basada en Lausanne, Suiza.

Nuestro país es miembro de la FAI y es representado a través de la Federación Aérea de Chile (FEDACH), desde 1963.

Esta organización también concede premios, cuyo propósito es otorgar un reconocimiento público internacional a quienes han realizado una contribución a la aviación civil de su respectivo país, sin tener la necesidad de ser pilotos. Se destaca a quienes han servido a la aviación general y a la deportiva, en particular, con su trabajo, iniciativa, devoción u otras formas.

Uno de esos reconocimientos es el Diploma Paul Tissandier, el cual ha sido entregado hasta la fecha a 50 pilotos Chilenos. El primero de ellos fue, Raúl Gillet Leliva (1963).

Otros pilotos nacionales que figuran son: Marcel Marchant Blinder (1964); Carlos Eastman Beeche (1966); Ernesto Gonzáles Cabrera (1976); Rolando Ahumada (1980); Margot Duhalde Sotomayor (1988); Edgar Blackburn Melin (1991); Enrique Flores Álvarez (1992); Mauricio Von Teuber Stevens (1998); Marcelo Estansan Cortés (2001); Madeleine Dupont (2005); Germán Casas Fenske (2006); Patricio Herrera Díaz (2011) y Horacio Parragué Bonet (2014).

Mientras que Alejo Williamson Dávila, destacado volovelista nacional, recibió en 1968, la Medalla Otto Lilienthal, como premio especial por el primer cruce de la Cordillera de Los Andes en un Planeador.

aviacion-historia-110-fai-turbopillan2Mención especial es que nuestro país impuso una nueva marca en el Record Mundial de Velocidad para aeronaves turbohélice, el cual hasta el día de hoy no ha podido ser batido. Esta hazaña se produjo, el 10 de Marzo del 2000 a las 08:00AM, por los tripulantes de la aeronave Enaer T-35DT Pillán Turbo, matrícula Fach 191, al mando del Comandante de Grupo (A-Rva) Sr. Jaime Acosta Herrera y acompañado por el Comandante de Grupo (I) Sr. Felipe Fernández Mesa. Donde establecieron en un vuelo recto y nivelado a una distancia de 15 Km, la marca de 382.43 Km/Hr, entre las localidades de Melipilla y Talagante. Dicha aeronave hoy se encuentra preservada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

El Record anterior estaba a manos del piloto Norteamericano Larrie Chambers, quien acompañado por Marie McMillian, el 14 de Septiembre de 1985, lograron alcanzar 378Km/Hr, a bordo de un Beechcraft A-36 Bonanza Turboprop, matrícula N7214D. Entre Reno y Carson City, en el estado de Nevada, EE.UU.

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