A 70 años del primer vuelo de un avión FACH sobre la Antártica

th-primer-vuelo-fach-antartica-00Hace ya un lejano 15 de febrero de 1947 se adentraba por primera vez un avión de la Fuerza Aérea de Chile sobre el continente blanco. Un vuelo que quizá hoy en día se ve como algo habitual, en esos años fue toda una hazaña.

Este primer vuelo lo realizó el Teniente 1° Arturo Parodi Alister, llevando como observador al Comandante de Escuadrilla Enrique Byers del Campo, ambos volando en un avión Vought – Sikorsky OS2U Kingfisher matrícula 308.

th-primer-vuelo-fach-antartica-01

El Kingfisher 308 embarcado a bordo del buque de transporte “Angamos” de la Armada de Chile

La aeronave fue llevada a la Antártica a bordo del buque de transporte “Angamos” de la Armada de Chile. En dicho buque se embarcó el destacamento de personal FACH compuesto por 14 personas, al mando del Comandante de Escuadrilla Enrique Byers del Campo. Además se transportó el avión y el combustible necesario para las operaciones de este. En tanto en Punta Arenas se destacaron dos aviones Catalina, para operar en caso de alguna necesidad o emergencia.

Este primer vuelo se inició a las 16:03 hrs tuvo una duración de 30 minutos y se realizó sobre bahía Soberanía y la Isla Decepción.

En el corto tiempo que duró esta expedición se realizaron sobrevuelos de exploración que sumaron 22 horas de vuelo del Kingfisher. En esas misiones se captaron las primeras fotografías aéreas de las islas Shetland del Sur.

Gracias a estos vuelos de la FACH, se instaló la primera base en la Antártica solo cuatro años después en 1951 denominada Gabriel González Videla.

En honor a este primer histórico vuelo la estación Polar más austral de la FACH lleva el nombre “Teniente Arturo Parodi Alister” y entró en funcionamiento el 6 de diciembre de 1999. Fue desmantelada entre el 2012 y 2013 y trasladada al Glaciar Unión.

 

Post source : MNAE / FACH

About The Author

Related posts